Circula libro “Compendio experimental sobre comunicación política electoral y sus vínculos con la psicología” de Roberto Rímoli

 

Circula libro “Compendio experimental sobre comunicación política electoral y sus vínculos con la psicología” de Roberto Rímoli

 

 


El libro Compendio experimental sobre comunicación política electoral y sus vínculos con la psicología, del periodista y psicólogo Roberto Rímoli se encuentra en circulación.

La obra, de 316 páginas, reúne a 17 expertos internacionales, de Latinoamérica y España, que abordan diferentes aspectos sobre campaña electoral, política, comunicación y psicología.

Según el autor, “Lo político, lo comunicacional y lo psicológico se presentan con diferentes combinaciones y estados de ánimo, enlazados en su gran mayoría a puntos abstractos tales como cualidades personales, percepción, mentira, posicionamiento, miedo, “spin doctorin”, carisma y grupos de presión… que constituyen focos invisibles , los que en buena medidad actújan como entes tejedores y destejedores del tejido social en el que vive sumergido el mundo de hoy, desde los políticos, también los candidatos, son meros fantasmas en el inconsciente colectivo, razón por la cual son ignorados pero magistralmente identificados.

De acuerdo con la doctora Josefina Záiter, psicóloga social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el texto merece un reconocimiento porque “El grueso del trabajo constituye una importante contribución de análisis y estudio acerca de la Comunicación Política, y constituye un significativo aporte a la bibliografía acerca de este tipo de comunicación en la lengua castellana”.

En el prólogo, el prestigioso doctor Carlos Rojas Osorio, de la Universidad de Puerto Rico, plantea que “Esta obra se mueve en un espacio multidisciplinario en el que figuran la Psicología Social, la comunicación con especial atención al discurso y la imagen del político. La Psicología Social se enfoca en la personalidad del político y su proyección pública. La comunicación es intrínseca al político”.

Entre los temas abordados en el libro se encuentran la Dualidad perceptual-comunicativa, el establecimiento de la agenda setting y las campañas electorales, Claves para desenmascarar mentiras en los discursos de los políticos, Los spin doctor o titiriteros del poder, Líder o ladrón-posicionamiento en la campaña electoral, La percepción de la palabra cambio, El lenguaje corporal y La guerra de las encuestas de opinión pública.

También El uso y los efectos de la comunicación negativa en la campaña electoral, La función del rumor, Las redes sociales, La comunicación política, La imagen del candidato, Las campañas electorales basadas en el miedo, La construcción del carisma y el liderazgo político, el slogan político de corte intrigante y Los grupos de presión y su comunicación ascendente.

Según el experto Roberto Rímoli, “Este Compendio experimental sobre comunicación política electoral y sus vínculos con la psicología está concebido como una obra eclética, aunque sin la acostumbrada similitud respecto a muchas de su género, si la juzgamos pro sus numerosas características, temas nada paradigmáticos y la sólida preparación académica y especializada de cada uno de sus participantes. Obra que, a pesar de su sentido instructivo, su lenguaje comprensible, el hilo psicológico que la recorre y su tendencia al debate, de seguro viene a llenar su cometido y confiadamente podrá servir de consulta a políticos, psicólogos sociales, comunicólogos, profesores universitarios y estudiantes avanzados de estas profesiones”.

Se ha considerado que el libro de Rímoli tiene una elevada significación para entender la realidad de las campañas electorales, para desarrollar estrategias electorales y de soporte para futuras investigaciones sobre este campo. El carácter pluridisciplinar que sustenta el libro abre nuevas ventanas al debate científico del accionar político electoral y las intricadas vías de la comunicación. 

 

Noviembre 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios