ARDE ARGENTINA: INCENDIOS FORESTALES SIN PRECEDENTES AFECTAN A 11 PROVINCIAS

 


ARDE ARGENTINA: INCENDIOS FORESTALES SIN PRECEDENTES AFECTAN A 11 PROVINCIAS

Posted: 02 Oct 2020 11:09 AM PDT

Incendios forestales sin precedentes asolan desde hace una más de una semana 11 provincias argentinas, especialmente Córdoba, ubicada en el centro del país, donde los bomberos trabajan para contener el fuego con la ayuda de hidroaviones y helicópteros, mientras las condiciones climáticas son adversas, con altas temperaturas y baja humedad.

11 provincias argentinas afectadas por los incendios forestales
Las provincias afectadas por las llamas son: Entre Ríos (que también extendió sus focos a la ciudad santafecina de Rosario), Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y La Rioja. En total han arrasado hasta el momento unas 120.000 hectáreas.

El Gobierno nacional viene desplegando sus recursos junto con las provincias para luchar contra el fuego por la cantidad de incendios forestales registrados en las últimas horas.

Brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos provinciales y de la Policía Federal Argentina, policías regionales, integrantes de la Fuerzas Armadas y de Prefectura Naval Argentina, dan apoyo con recursos humanos y logísticos a las instituciones de esas regiones que no dan abasto para detener el avance del fuego.

Hasta el momento, la cantidad de hectáreas afectadas por las llamas en las provincias argentinas ascienden a 434.975 con 1.231 focos distribuidos, algunos extintos, otros controlados o activos.

La sequías en las principales regiones productivas del país y el accionar devastador del fuego dejará pérdidas en millones de dólares que aún no fueron calculadas por las autoridades nacionales y provinciales.

Misiones registra de momento solo un foco que permanece activo. Corrientes presenta nueve focos de incendios, sin embargo en su totalidad están controlados

En Santa Fe, permaneces dos focos, Islas Delta Paraná, Los Amores, el primero de ellos activo, mientras que el segundo ya está contenido. La Rioja solo un foco en ciudad capital, el mismo también está controlado. En Buenos Aires se registraron en las últimas horas un foco en Zárate, el cual está activo.

En Córdoba, los cuatro focos existentes están activos, se trata de La Cumbre (Dpto Punilla), Alta Gracia, Alpa Corral y Falda del Carmen. San Luis cuenta con dos focos activos en el día de hoy, Papagayo y El Morro. En el lugar está actuando un avión hidrante del SNMF.

En Tucumán, Burruyacu y Cruz Alta, permanecen activos; mientras que Tafi Viejo- Cumbres De Raco y en Leales los focos ya están contenidos. En Salta, en Pocitos (San Martín), San Lorenzo y Colonia Ikira Aguaray permanecer activos, algunos se avivaron en las últimas horas; mientras que Colonia Santa Rosa y Embarcación (San Martín) se encuentran controlados.

En Catamarca se encuentra activo el foco ígneo en Ancasti, mientras que en Siembra Brava ya está extinto; Fray Mamerto y Ambato se encuentran controlados por el momento.

Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.


Publicar un comentario

0 Comentarios