ALERTA SISMICA EN EL SUR DE CALIFORNIA

 


ALERTA SISMICA EN EL SUR DE CALIFORNIA

Posted: 01 Oct 2020 04:06 PM PDT

 Al menos 240 sismos se reportaron al suroeste del Salton Sea, un área al sur de California. Entre la cadena sísmica se registraron seis con una magnitud superior a 4.5, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Enjambre sismico

El enjambre de sismos comenzó alrededor de las 4:00 p.m. de este miércoles, con un temblor de magnitud 3.0 seguido por al menos otros 240 registros, hasta a las 10:00 p.m. Entre el grupo de movimientos, el de más potencia marcó 4.9, según el pronóstico de actividad sísmica de USGS.

El epicentro fue el pueblo de Westmorland en el borde suroeste del Salton Sea, localizado al este de San Diego y a casi 200 millas al sur del centro de Los Ángeles en la zona de la falla sísmica de Brawley.

La sismóloga Lucy Jones advirtió que la zona de los sismos está lejos de la falla de San Andrés, aun cuando reconoció que el evento es uno de los más grandes reportados en el Valle Imperial, un área sísmica, donde las cadenas de temblores son comunes.

“La posibilidad de grandes terremotos seguirá siendo elevada mientras continúe el enjambre”, dijo USGS en su pronóstico.

Por su parte, el pronóstico de USGS informó que es posible que el enjambre de sismos se mantenga, con menos movimiento, pero con magnitud superior y no descartan un movimiento de hasta 6.9 y al mismo tiempo descartaron movimientos de 7.0 de mayor magnitud.

Por años el Laboratorio Sismológico de CalTech ha estudiado los enjambres de sismos en el área de Brawley sin mayores repercusiones. Además, la Dra. Jones aclaró que la falla de Brawley suele producir temblores en serie más no terremotos de gran magnitud.

La actividad sísmica del miércoles se registró a unas 25 millas al sur de otro evento que ocurrió el 10 de agosto en la costa este del Salton Sea, cerca de Bombay Beach.

USGS dijo que el último enjambre está “evolucionando rápidamente” y los sismólogos actualizarán su pronóstico de terremotos a medida que se recopilen más datos.


Publicar un comentario

0 Comentarios