SERIE DE SISMOS SACUDE CHILE - EL MAYOR DE 7 GRADOS DE MAGNITUD

Posted: 01 Sep 2020 06:50 AM PDT

Al menos 25 temblores se han percibido en la zona centro norte del país luego del movimiento de magnitud 7 que se registró este martes a las 00:09 horas en Huasco, región de Atacama.



El temblor, que tuvo lugar alrededor de las 00:09 horas (local), se sintió en las ciudades chilenas de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Además, durante la noche se registraron varias réplicas, algunas de ellas de gran intensidad. 

Según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública chileno (ONEMI), el primer terremoto se localizó a 60 kilómetros al norte de Huasco.
SERIE DE SISMOS SACUDE CHILE - EL MAYOR DE 7 GRADOS DE MAGNITUD
Al correr la madrugada, continuaron los sismos de menor magnitud oscilando entre los 3.0 y 3.8 salvo el registrado a las 06:31 horas cuya magnitud fue de 5.4 a 60 kilómetros al norte de Huasco. 

Aunque no se han reportado víctimas ni "daños en infraestructuras críticas", sí se han producido cortes de electricidad menores en la región de Atacama y la caída de rodados en diferentes rutas de la región.

Además, varias réplicas de intensidad leve se sintieron en las provincias argentinas de La Rioja y San Juan, según ha reportado el Instituto argentino de Prevención Sísmica (INPRES).

Posted: 31 Aug 2020 02:36 PM PDT

El centro de estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés) está rastreando un gran asteroide que se aproximará al planeta esta semana. 

Se calcula que el objeto tiene 270 metros en su punto más ancho y 120 metros en el segmento más delgado.

465824 (2010 FR)
En comparación, sus dimensiones tienen casi el doble de la altura de la de la pirámide de Giza y casi el doble del diámetro del Coliseo Romano. Se estima que el asteroide, identificado como 465824 (2010 FR), atravesará la órbita de la Tierra el domingo 6 de septiembre, según lo anunciado en el sitio web oficial del Laboratorio de Propulsión a Chorro del centro de estudios.

La enorme roca viaja a una velocidad de aproximadamente 50.530 kilómetros por hora o 14 kilómetros por segundo. Es decir, 1,5 veces más rápido que la llamada alta velocidad hipersónica.

Aseguran que el asteroide no representa una amenaza para la humanidad. Sin embargo, los expertos están monitoreando constantemente los objetos que se aproximan a la Tierra, porque los efectos de la atracción gravitacional de los planetas del sistema solar, así como del Sol, podrían alterar su trayectoria.

Si bien el 465824 (2010 FR), descubierto por primera vez en 2010, es uno de los asteroides más grandes que se acercarán al planeta, no es el único. El martes se avecinan el 2020 QG5 y 2011 ES4, y poco después, también cruzará el 2020 PG6.

En octubre, la NASA espera diez sobrevuelos de asteroides adicionales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios