Miles de mujeres y niños en América Latina están en riesgo de morir por falta de atención en salud durante la pandemia

 

Agência Brasil/Rovena RosaMiles de mujeres y niños en América Latina están en riesgo de morir por falta de atención en salud durante la pandemia

Con la suspensión parcial o total de los servicios de salud sexual, reproductiva y pediátrica; las dificultades de acceso por la falta de transporte público; el miedo a exponerse al coronavirus; y el aumento de la malnutrición causada por la pobreza, miles de mujeres, niños, niñas y adolescentes corren el riesgo de morir por falta de atención en salud, y no por COVID-19.

Salud
University of Oxford/John Cairns
La OMS enviará 120 millones de pruebas rápidas de COVID-19 a 133 países, incluidos latinoamericanos

La agencia de salud de la ONU proveerá pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos de calidad a los países que más la necesitan. Se trata de test fiables que funcionan como una prueba de embarazo y entregan resultados en unos 15 a 30 minutos.

Salud
Experto de la ONU pide cesar las actividades de la mina El Cerrejón en Colombia

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y el medioambiente pidió este lunes a Colombia que suspenda, al menos temporalmente, las actividades de la mina de carbón El Cerrejón, ya que daña gravemente el medioambiente y la salud del pueblo indígena Wayúu. El yacimiento es el más grande a cielo abierto de América Latina y limita con las tierras comunales protegidas de esa comunidad.

Derechos humanos
ONU/Mark Garten
Guterres insta al diálogo tras el reinicio de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán

El Secretario General de las Naciones Unidas expresó este lunes su profunda preocupación por los continuos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto de la provincia de Nagorno-Karabaj, según indica un comunicado enviado por la Oficina de su portavoz. 

Paz y seguridad
OCHA/Gema Cortes
Pruebas rápidas de COVID19, Colombia, rabia en América Latina... Las noticias del lunes

La OMS y sus socios enviarán 120 millones de pruebas rápidas de COVID-19 a países de ingresos bajos y medios, entre ellos de América Latina. Colombia debería suspender algunas de las operaciones en una de las mayores minas de carbón del mundo porque está dañando gravemente el medioambiente y la salud del pueblo indígena más numeroso del país. América puede eliminar la rabia humana tras lograr una disminución de un 98% de los casos entre 1983 y 2019. 

Salud
ONU/John Isaac
A 10 años del acuerdo mundial para proteger la biodiversidad, las tasas de extinción son las más altas de la historia

Líderes mundiales se reúnen esta semana en la Asamblea General para revitalizar su compromiso y cambiar el curso del planeta, cuya biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, con impactos en las personas y el planeta.

Cambio climático y medioambiente
© UNICEF/Vinay Panjwani
Sólo el 12% de los países protege a las mujeres del impacto económico y social del COVID-19

La vasta mayoría de los países no está haciendo lo suficiente para salvaguardar a las mujeres y las niñas de los efectos de la pandemia del coronavirus. De 206 países y territorios analizados apenas 25 han adoptado disposiciones contra la violencia de género, de apoyo a los cuidados no remunerados y de fortalecimiento de la seguridad económica de las mujeres, indican dos organismos de la ONU.

Mujer
FAO/Rhodri Jones
La COVID-19 incrementa la pérdida de alimentos frescos en los países de bajos ingresos

El organismo de la ONU encargado de la agricultura y la nutrición alerta que el desperdicio alimentario en África se produce en su mayor parte entre la cosecha y el punto de venta. Este tipo de pérdidas son de un 14% a escala mundial y en África subsahariana ascienden a 4000 millones de dólares anuales. El aviso se lanza con motivo de la celebración este martes del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. 

Salud
El continente americano está cerca de eliminar la rabia en humanos

La rabia en humanos bajó un 98% entre 1983 y 2019 en América. México fue la primera nación libre del padecimiento. La agencia regional de salud señala que el avance ha sido posible gracias a la solidaridad entre los países, que han mantenido la vigilancia y prevención pese a las restricciones dictadas por la pandemia de COVID-19.

Salud

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Publicar un comentario

0 Comentarios