La ASCA del IDAC aporta al país otros 51 profesionales de la aviación civil en graduación virtual

 Santo Domingo. La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), órgano de formación profesional del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), ha celebrado su noveno acto de graduación, esta vez de forma virtual, aportando al país 51 jóvenes profesionales de la aviación comercial.

Los graduandos son, 43 como técnico superior en Administración Aeronáutica y 8 como técnico superior de Control de Tránsito Aéreo en Aeródromo, especialidades profesionales que solo puede impartir la ASCA en el país, algunos de ellos con el grado académico máximo de summa cum laude.

En el evento la representación del director general del IDAC, Dr. Román Ernesto Caamaño Vélez, la ostentó Priscila Camarena Canaán, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC, quien destacó el honor que se le confirió con tal disposición y precisó que los graduandos “han alcanzado la meta académica que los llevará a la realización profesional, abriendo un abanico de oportunidades para servir a la nación”.

 En otra parte de su discurso ante los nuevos profesionales de la aviación comercial, Camarena Canaán transmitió “un mensaje  de felicitaciones y éxitos, convencidos del nivel académico y la capacitación que han recibido  en nuestra academia, que garantizan el estado de excelencia que debe mantener el sector aeronáutico”.

“El país tiene el privilegio de contar con uno de los principales centros de capacitación superior y entrenamiento especializado aeronáutico más importante de la región,  como es  la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, ASCA”, resaltó la funcionaria.

La ASCA es una academia dominicana reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Administración  Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, entre otras de las instituciones que rigen la aviación comercial en el mundo, y a la cual acuden jóvenes de otras naciones a estudiar las carreras vinculadas a la aeronáutica civil.

“Para la gestión del Dr. Román Ernesto Caamaño Vélez es prioritario seguir manteniendo la excelente calidad  y el prestigio del cual disfrutamos hoy en día, el cual nos ha permitido estar muy bien posicionados, y esto lo respalda el hecho de que la OACI nos ha certificado como centro regional de excelencia en instrucción”, destacó Camarena Canaán.

“Es para nuestros graduandos y para nosotros de gran satisfacción ser parte de la familia de esta reconocida academia, renombrada por ser el primer centro en América  con la certificación Trainair Plus por la OACI y miembro pleno de ese programa”, destacó.

La directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC aseguró a los jóvenes graduandos que “el IDAC y la ASCA se comprometen a seguir aportando a la formación académica  de calidad al sector aeronáutico nacional e internacional”.

“Los aquí presentes somos testigos de la solemnidad que reviste este acto de graduación, que aun con la pandemia que golpea el mundo, no ha quebrantado nuestros objetivos ni la labor tesonera de los jóvenes que hoy entregamos a la sociedad como la generación futura que ocupará nuestros lugares en el sector aeronáutico, y que sin lugar a dudas superará los retos que le depare el futuro”.

En sus palabras a los recién graduados de la ASCA, Juan César Thomas Burgos, director de la academia, citó la situación de la aviación comercial: “La industria de la aviación, que en el año 2018 transportó unos 4,400 millones de pasajeros al realizarse unos 38 millones de vuelos alrededor del mundo y que mostró una reducción en su ritmo de crecimiento para el año 2019, se ha visto en este año 2020 limitada de forma inimaginable al aplicarse cierres en las fronteras aéreas en el 96 por ciento de los Estados del mundo”.

Precisó que la pandemia ha confirmado los vínculos firmes entre la aviación comercial y el turismo, afectando ambos sectores a nivel mundial y en particular a la República Dominicana, dado que es una nación isleña.  

“Esto trasciende localmente al incidir en los aspectos económicos, ya que el turismo ha mostrado de forma sostenida durante más de 10 años, crecimientos anuales promedio de un 5 por ciento y aportes al producto interno bruto que rondan el 4 por ciento”.   

Thomas Burgos recordó “que en los últimos años había sido reconocido como principal destino turístico del Caribe y uno de los primeros en el mundo. Esto trasciende localmente al incidir en los aspectos económicos, ya que el turismo ha mostrado de forma sostenida, durante más de 10 años, crecimientos anuales promedio de un 5 por ciento y aportes al producto interno bruto que rondan el 4 por ciento”. 

“Los objetivos misionales del Instituto Dominicano de Aviación Civil, en cuanto a la vigilancia y regulación de las actividades aéreas en nuestra región de información de vuelo, constituyen un compromiso ineludible y continuo, que ha sido reiterado en esta gestión del Dr. Román Caamaño, quien desde ya ha motorizado acciones para que el proceso de reactivación de las operaciones aeronáuticas se desarrolle de forma ordenada, respetando los protocolos internacionales y garantizando la seguridad operacional”, puntualizó Thomas Burgos. 

En tanto Luis José López Mena, director de Comunicación Corporativa de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), en su calidad de invitado especial al acto de la novena graduación de la ASCA, le expresó a los nuevos profesionales aeronáuticos que “están ingresando a una industria vital para el desarrollo global que, aún en sus momentos más difíciles, sigue jugando un rol crítico al impulsar las cadenas de suministro globales”.

 En representación de los graduandos habló Nathalie Tavárez Estévez, estudiante con el mayor índice académico de 4.00, graduada summa cum laude de la carrera Técnico Superior en Administración Aeronáutica, y que además recibió una sortija de graduación por sus logros estudiantiles, puntualizó: “Quizás este no es el acto que queríamos, pero dadas las circunstancias actuales,no podemos estar más que agradecidos con nuestra academia de que al menos podamos compartirlo de esta manera con la mayoría de los compañeros con los que iniciamos y con nuestras familias”.  

 Junto a Tavárez Estévez obtuvieron el segundo y tercer índice académico más alto de esta novena graduación ordinaria Katherine Daniela Taveras Encarnación, summa cum laude con índice académico de 3.91 y Andrés Reyes Diloné con índice académico de 3. 90, summa cum laude,  quienes recibieron placas de reconocimiento por su alto desempeño.  

 El acto de graduación virtual estuvo encabezado por el director de la ASCA Juan César Thomas Burgos, quien además presidió el  claustro, la directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC Priscilla Camarena Canaán, el representante de Aerodom e invitado especial Luis José López Mena y los miembros del claustro académico Enmi Torres, encargada de Registro; Radhamés Ramírez, encargado del Departamento Académico; Eduardo Tejada, encargado de Planificación Académica y Luis Been, encargado de la Escuela Aeronáutica.

 El acto de la IX graduación ordinaria de estudiantes de la ASCA será transmitido el miércoles 30 de septiembre a las 10:30 de la mañana, a través de las redes sociales de la academia y del IDAC, por YouTube: Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas e Instituto Dominicano de Aviación Civil; Instagram: @asca_rd y @IDACRD; Twitter: @asca_rd y @IDAC_RD y Facebook: Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas e Instituto Dominicano de Aviación Civil. 


PIE DE FOTO
1)- Mesa de Honor presidida por el director de la ASCA, Juan César Thomas Burgos; en
representación del director general, Priscilla Camarena, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC; Luis José López Mena, representante de Aerodom y los miembros del Claustro Académico, Enmi Torres, encargada de Registro; Radhamés Ramírez, encargado del Departamento Académico; Eduardo Tejada, encargado de Planificación Académica y Luis Been, encargado de la Escuela Aeronáutica.


Publicar un comentario

0 Comentarios