INDRHI y regantes trabajarán de forma conjunta para mejorar los sistemas de riego en Bajo Yuna

INDRHI y regantes trabajarán de forma conjunta para mejorar los sistemas de riego en Bajo Yuna

DUARTE - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y productores del Bajo Yuna desarrollarán operativos conjuntos para mejorar la eficiencia de los canales de riego y drenajes que fueron afectados por las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta Laura.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olmedo Caba Romano, se reunió con integrantes de las juntas de regantes de Limón del Yuna, Aglipo II y Villa Riva, en la que resaltaron la importancia de trabajar de forma mancomunada para corregir los daños provocados por el fenómeno, como parte de un plan de emergencia de 130 días, hasta diciembre, con un presupuesto complementario.

El funcionario destacó el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de ir en auxilio de los agricultores que producen los rubros que garantizan la seguridad alimentaria del país. Afirmó que el mandatario quiere soluciones para los productores y alimentos baratos para la población.

Dijo que los trabajos de adecuación con equipos pesados serán reforzados con brigadas para realizar labores de limpieza a mano, especialmente en puntos donde los equipos no pueden acceder. De inmediato, instruyó la formación de estas brigadas, en las que estarán involucradas mujeres al frente de ellas.

Dijo que equipos pesados del INDRHI trabajan activamente en otras regiones donde las lluvias afectaron los sistemas de riego.

Caba Romano inspeccionó el sistema de bombeo en la obra de toma de los canales Aglipo l y Aglipo ll, en Arenoso, que irrigan unas 205 mil tareas, beneficiando a unos 3,800 usuarios que se dedican principalmente al cultivo de arroz y, en menor proporción, frutos menores como guandul, yuca, batata y otros rubros de gran demanda entre los consumidores.




El director del INDRHI aprovechó su presencia aquí para juramentar a Donnis Suarez y a Daniela Pérez como encargados en las zonas de riego del Limón del Yuna y de Villa Riva, respectivamente.





PIES DE FOTOS:

1.      En uno de los puntos del recorrido, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, escucha de regantes los requerimientos de los sistemas de riego en la zona.
2.      Sistema de bombeo de los proyectos Aglipo I y II.
3.      La obra de toma de los sistemas de riego Aglipo está en el río Yuna.

Publicar un comentario

0 Comentarios