Fitch Revisa la Perspectiva de Allard y Orion a Negativa y Afirma las Calificaciones en ’A-(dom)’

 


Fitch Ratings - Santo Domingo - 22 Sep 2020: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Allard Industries, Ltd. (Allard) y Orion Investments Group Inc. (Orion) en ‘A-(dom)’ y ‘F2(dom)’, respectivamente, y revisó la Perspectiva de las calificaciones de largo plazo de ambas entidades a Negativa desde Estable.

 

La revisión de la Perspectiva a Negativa refleja el debilitamiento esperado en la generación operativa de la operación combinada de Allard y el incremento en el apalancamiento a niveles superiores a los considerados adecuados para su calificación. Fitch prevé que el apalancamiento de la compañía se mantendrá por encima de las 8.0(x) veces durante los próximos dos años. Dependiendo del desempeño operativo y de la recuperación de la generación de EBITDA, las métricas de apalancamiento podrían mantenerse presionadas y conllevar una baja de las calificaciones.

 

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Debido al impacto negativo causado por la emergencia sanitaria de coronavirus, Fitch proyecta una reducción significativa en la generación de EBITDA para los años 2020 y 2021. Al cierre de los últimos 12 meses terminados en junio de 2020, la generación operativa fue cercana a los DOP318 millones, lo que representa una disminución de 30% respecto al cierre de 2019. Para 2020 y 2021 la agencia proyecta que el EBITDA combinado de la compañía sea de DOP254 millones y DOP277 millones, respectivamente. Es así como para el mismo corte, el nivel de apalancamiento, medido como deuda total a EBITDA, llegó a 8,04x, lo cual supera los niveles máximos de apalancamiento para sostener la calificación de la compañía. Fitch estima que para 2020 el nivel de apalancamiento llegará a 9,3x y que no retornará a los niveles acordes con su calificación actual hasta 2022.

 

Si bien la ocupación del hotel JW, administrado por Mariott, fue de 0% durante los meses de abril a junio de 2020 al no poder operar, en los meses siguientes comenzó a recuperarse de forma gradual con 11% y 19% en julio y agosto, respectivamente. Por su parte, el nivel de ocupación del centro comercial Blue Mall, propiedad de Allard, se ha mostrado más resiliente a los efectos de la menor actividad económica y disminuyó hasta 94% al corte de julio, lo que compara de manera desfavorable con el de 2019 de 96%. Igualmente, su cartera comercial registrada en balance se ha visto deteriorada en alrededor de DOP24 millones.

 

Fitch revisó su escenario de proyección y espera una recuperación gradual de la ocupación hotelera tras el inicio a partir de julio de 2020 de la reapertura del sector, de acuerdo a las medidas tomadas por el Gobierno. Fitch proyecta que en 2020 la ocupación promedio en el negocio hotelero será cercana a 22% debido a los tres meses de inactividad y a la reactivación gradual en lo que queda del año, sin llegar a los niveles históricos hasta 2022.

Fitch considera que Allard y Orión tienen una posición de liquidez adecuada. Esta se ha beneficiado por las medidas de reducción de costos y gastos, y las reservas de caja que ambas compañías han podido mantener a través de desembolsos bancarios. Al 18 de septiembre de 2020, las compañías contaban con una caja de DOP182 millones para pagar vencimientos de corto plazo por DOP117 millones. La compañía ha contado con exenciones en el pago de estas amortizaciones desde marzo y está tramitando la prórroga de los pagos que quedan en el año.

 

La decisión de afirmar las calificaciones asignadas a Allard y Orion incorporan el posicionamiento competitivo y adecuado de los activos que respaldan la emisión propuesta: el centro comercial Blue Mall y el hotel operado bajo la marca JW Marriott, ambos ubicados en la ciudad de Santo Domingo. Las calificaciones están limitadas por el apalancamiento elevado combinado de Allard y Orion; así como por las diversificaciones bajas tanto geográfica como de activos.

Allard planea llevar a cabo la emisión de un programa de bonos corporativos en el mercado local por USD60 millones, a un plazo máximo de 10 años, cuyo aval es la compañía relacionada Orion, también perteneciente al Grupo Velutini. Los recursos provenientes de la emisión se destinarán principalmente a la sustitución de pasivos financieros en cabeza de Allard y Orion. Por tal motivo, el presente análisis está basado en un ejercicio de combinación de las operaciones de ambas compañías.

 

 

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--apalancamiento bruto, medido como deuda a EBITDA, inferior a 6.5x de manera sostenida;

--sostenimiento de indicadores de activos no garantizados a deuda financiera superiores a 3.5x;

--mayor diversificación geográfica y de activos.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--apalancamiento bruto, medido como deuda a EBITDA, superior a 8x de manera sostenida;

--deterioro de la generación de EBITDA a niveles por debajo de DOP300 millones;

--transacciones intercompañías que vulneren la capacidad de pago de Allard y Orion.

 

 

 

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

 

Allard es la única compañía calificada en el sector de bienes raíces en República Dominicana y se caracteriza por márgenes de rentabilidad altos y un flujo de caja estable que se sustenta en contratos de arrendamiento de mediano y largo plazo. Presenta una base de clientes concentrada, en la que los 10 principales representaron 45% de sus ingresos en 2019. Fitch estima que su apalancamiento combinado se deteriorará hasta niveles superiores a 8x en los próximos dos años.

Allard presenta un perfil de crédito más riesgoso que Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa) [AA(dom), Perspectiva Estable], Empresa Generadora de Electricidad de Haina, S.A. [AA−(dom), Perspectiva Estable] y AES Andrés B.V. [AA(dom), Perspectiva Estable], al tener un negocio más concentrado en cuanto a activos y clientes, niveles mayores de apalancamiento esperado de 9.3x, para 2020 frente a 1x, 4x y 2.5x, respectivamente y, además, no cuenta con el beneficio de soporte de República Dominicana, como es el caso de Refidomsa.

 

 

 

SUPUESTOS CLAVE

 

Los supuestos clave empleados por Fitch para el caso base de la calificación del emisor son:

 

--la ocupación promedio del centro comercial Blue Mall Santo Domingo se mantiene en 94%;

--la ocupación promedio del JW Marriott para 2020 es de 22%, con una recuperación gradual para los próximos años;

--se amortiza deuda bancaria de Allard y Orion de acuerdo a las condiciones actuales;

--las inversiones de capital y el reparto de dividendos estarían alineados con lo estimado por la gerencia.

 

 

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

 

 

Criterios aplicados en escala nacional

--Metodología de Calificación de Finanzas Corporativas (Junio 26, 2020);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Junio 8, 2020);

 


Publicar un comentario

0 Comentarios