Fitch Afirma Calificaciones de Citibank RD en ‘AAA(dom)’ y ‘F1+(dom)’; Perspectiva Estable

 


Fitch Ratings - Santo Domingo - 28 Sep 2020: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Citibank N.A, Sucursal República Dominicana (Citibank RD) en ‘AAA(dom)’ y ‘F1+(dom)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

 

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Las calificaciones de Citibank RD reflejan la calidad crediticia del banco estadounidense Citibank N.A. (Citibank), dada su condición de sucursal. En este sentido, su estructura de gobierno corporativo y el manejo de sus operaciones siguen lo establecido por el corporativo. Citibank RD atiende negocios y cubre mercados que son estratégicamente importantes para Citibank. Fitch considera que la fortaleza relativa de Citibank respecto del soberano dominicano permite llevar las calificaciones nacionales de Citibank RD al notch (escalón) más alto dentro de la escala nacional y sustentar la Perspectiva Estable.

Citibank N.A. está calificado en escala internacional por Fitch en ‘A+’, con Perspectiva Negativa. La Perspectiva Negativa refleja los desafíos significativos en el ambiente operativo, debido a la disrupción en la actividad económica y en los mercados financieros, generada por la pandemia del coronavirus. Por su parte, la calificación de viabilidad (VR por viability rating) de Citibank N.A. es de ‘a’, lo que refleja su modelo de negocio diversificado, así como su franquicia líder en soluciones de tesorería, tarjetas de crédito y renta fija. Además, considera su capitalización sólida, perfil de liquidez y buen acceso a los mercados de capitales y otras fuentes de fondeo contingentes.

La agencia considera que el nivel patrimonial del banco muestra la disposición de Citibank para preservar y fortalecer su posición financiera y de mercado en República Dominicana. A junio de 2020, el indicador de Capital Base según Fitch a activos ponderados por riesgo (APR) se ubicó en 33.1%.

A la misma fecha, el indicador de utilidad operativa a APR fue de 2.8%, nivel que está por debajo del promedio de los últimos cuatro años de 16.6%. La rentabilidad de Citibank RD se afectó ampliamente por la volatilidad en los mercados de renta fija; en los meses de marzo y abril de 2020, las ganancias por venta de inversiones disminuyeron significativamente. En opinión de Fitch, la rentabilidad de la sucursal se recuperará durante el segundo semestre de 2020, gracias a un mejor dinamismo en el mercado de capitales, aunque esta será inferior a la rentabilidad alcanzada en 2019.

Dado el enfoque netamente corporativo, la estrategia del banco es estar presente en negocios de valor agregado alto como productos derivados y de tesorería con apoyo de la matriz. El proceso de colocación de créditos se caracteriza por ser robusto y selectivo, lo cual se refleja en sus niveles de morosidad bajos o inexistentes A junio de 2020, los depósitos representaron 70.2% del fondeo y, si bien existen concentraciones altas en el fondeo, Fitch considera que el riesgo de concentración está mitigado por la liquidez holgada de la entidad.

 

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--no existe la posibilidad de un alza en la calificación nacional de largo plazo ya que esta corresponde a la más alta en la escala.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--una baja significativa en la calificación internacional de Citibank hasta escalones inferiores a la calificación de riesgo soberano de República Dominicana, sin embargo, este no es el escenario base de Fitch y lo considera poco probable.

 

 

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de la operadora del fondo(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

RESUMEN DE AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

 

Los cargos diferidos y los activos intangibles fueron deducidos del capital contable debido a que la agencia considera que no contienen un componente robusto para absorber pérdidas.

 

 

 

Criterios aplicados en escala nacional

--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Junio 8, 2020).


Publicar un comentario

0 Comentarios