Fitch Afirma Calificación Nacional de Scotiabank RD en ‘AAA(dom)’; Perspectiva Estable

 


Fitch Ratings - Santo Domingo - 28 Sep 2020: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Scotiabank República Dominicana (Scotiabank RD), S.A. Banco Múltiple en ‘AAA(dom)’ con Perspectiva Estable y en ‘F1+(dom)’, respectivamente.

 

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Las calificaciones nacionales de Scotiabank RD consideran la percepción de Fitch sobre la capacidad y la propensión de soporte que recibiría por parte de su casa matriz The Bank of Nova Scotia (BNS, calificado en escala internacional por Fitch en 'AA−' con Perspectiva Negativa), en caso de ser necesario. La agencia considera de forma importante para las calificaciones, el riesgo potencial de transferencia y convertibilidad capturado en el techo país de Republica Dominicana de ‘BB-’, el cual podría limitar la capacidad de BNS para proveer y Scotiabank RD de utilizar el soporte de su último accionista de forma completa y oportuna. Sin embargo, la fortaleza relativa de BNS respecto del soberano dominicano permite llevar las calificaciones nacionales de Scotiabank RD al nivel más alto dentro de la escala nacional y sustentar la Perspectiva Estable.

De manera moderada, las calificaciones toman en cuenta el tamaño relativo de la subsidiaria respecto a su accionista (aproximadamente 0.3% de los activos a junio de 2020), por lo que cualquier apoyo sería manejable para BNS. La agencia, además, considera la importancia estratégica que tiene la operación en República Dominicana, como un mercado importante en la estrategia de diversificación geográfica del grupo. Fitch considera también que existe un nivel de integración elevado entre la subsidiaria y BNS. En mayo de 2020 culminó el proceso de fusión de The Bank of Nova Scotia Sucursal República Dominicana con el Banco Dominicano del Progreso S.A, con lo cual se consolidó una nueva entidad bajo el nombre Scotiabank República Dominicana, S.A. Banco Múltiple. Con lo anterior, el banco dejó de tener la condición de sucursal y pasó a ser subsidiaria de BNS, lo cual, en opinión de Fitch, resalta el rol estratégico de la subsidiaria para BNS.

Fitch considera también en su evaluación sobre la propensión de soporte que el incumplimiento de su subsidiaria en República Dominicana pudiera dar como resultado un riesgo de reputación alto para BNS grupo.

La agencia considera que las subsidiarias de bancos extranjeros podrían afectarse por un soporte reducido ante impactos negativos en los perfiles de negocio y financieros en sus casas matrices por los efectos de la contingencia internacional provocada por el coronavirus. No obstante, la subsidiaria es relativamente pequeña en relación con el grupo al que pertenece, lo cual, teóricamente, facilita el apoyo en caso de ser necesario.

El perfil financiero de Scotiabank RD, si bien no tiene implicaciones directas para sus calificaciones que derivan del soporte, es uno de los factores que Fitch considera para formarse una opinión sobre la propensión de soporte de BNS, en caso de que fuera necesario. Lo anterior cobra relevancia en el entorno operativo actual más adverso por los retos que enfrenta República Dominicana derivados de la crisis internacional relacionada con el coronavirus. Fitch incorpora el debilitamiento de las condiciones económicas reflejadas en una contracción de la economía de al menos 5% en 2020, y las presiones que esto podría generar en la calidad del activo y la rentabilidad del banco.

La calidad de cartera del banco se ha deteriorado durante 2020, lo que, a su vez, ha impactado el indicador de reservas. El indicador de mora con atrasos de más de 90 días se incrementó a 3.31% a junio de 2020 desde 1.55% al cierre de 2019, producto de la crisis del coronavirus. Fitch espera que los indicadores de calidad de cartera evidencien presiones adicionales por una capacidad menor de pago de los deudores, en especial por su exposición a sectores afectados en la coyuntura actual como lo es el de consumo.

La rentabilidad del banco ha estado afectada en los últimos meses por los gastos asociados a la fusión y más recientemente por la crisis del coronavirus, que ha implicado menores ingresos por interés y mayores costos de crédito. Dada la coyuntura de crisis actual, Fitch espera que los ingresos de la entidad sigan presionados producto de un aumento en el costo del crédito y de un margen de interés más ajustado.

La capitalización se redujo debido al aumento elevado de los activos ponderados por riesgo (APR) producto de la fusión (+110.4% con respecto al cierre de 2019); no obstante, Fitch considera que el banco continúa con una capacidad adecuada de absorción de pérdidas, reflejada en el indicador de capitalización base de Fitch sobre APR de 21.05% a junio de 2020. Por su parte, la estructura de fondeo y los niveles de liquidez de la entidad continúan en niveles adecuados; a junio de 2020 los activos líquidos incrementaron sustancialmente (162% en comparación con el cierre del 2019), producto de la estrategia de aumentar la liquidez de la entidad para hacer frente a la fusión. Lo anterior hizo que el banco entrara a la crisis del coronavirus con niveles holgados de liquidez, lo que es considerado adecuado en la opinión de Fitch.

 

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

Cualquier percepción por parte de Fitch de una menor importancia estratégica de Scotiabank RD para su matriz puede desencadenar una baja en sus calificaciones.

Una baja de varios notches (escalones) en la calificación de largo plazo de moneda extranjera de BNS hasta escalones inferiores a la calificación de riesgo soberano de República Dominicana, podrían presionar a la baja las calificaciones de Scotiabank RD. No obstante, en opinión de Fitch, esto es poco probable.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

Las calificaciones están limitadas al alza puesto que el banco tiene la más alta calificación en escala nacional.

 

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

 

Criterios aplicados en escala nacional

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Junio 8, 2020);

--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019).

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios