Fitch Afirma Calificación Bandex en ‘AA+(dom)’; Perspectiva Estable

 Fitch Ratings - Santo Domingo - 28 Sep 2020: Fitch Ratings afirmó las calificaciones en escala nacional de largo plazo y corto plazo de Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) en ‘AA+(dom)’ y ‘F1+(dom)’. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

 

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Las calificaciones de Bandex reflejan la propensión elevada de recibir soporte por parte del Estado dominicano, en caso de requerirlo. Esta propensión de soporte se base en la garantía explícita que se menciona en la Ley 126-15, la cual declara que el Estado dominicano responderá en todo momento por todos los valores y obligaciones financieras emitidas por Bandex. En opinión de Fitch, la garantía explicita permite llevar las clasificaciones nacionales de Bandex a uno de los notches (escalones) más altos dentro de la escala nacional, a pesar de su rol de política más limitado que otras entidades similares. La Perspectiva de las calificaciones nacionales a largo plazo es Estable, ya que la agencia no anticipa cambios negativos en las relatividades locales.

Bandex es 100% propiedad del Estado dominicano. Fitch considera que el banco desempeña un rol estratégico más limitado para el Estado dominicano, en comparación con otros bancos que también tienen un rol de política. Sin embargo, también su importancia estratégica se soporta porque la Ley 126-15 que da creación a Bandex establece que el Gobierno dominicano debe realizar aportes de capital por un total de hasta DOP3,000 millones en efectivo y DOP5,000 millones en bonos del Estado. Desde su conversión, Bandex ha recibido diversos aportes (2017: DOP1,200 millones en efectivo; 2018: DOP1,400 millones en bonos). Dado que el Estado dominicano ha debido atender diversas prioridades por la contingencia sanitaria del coronavirus, se han producido retrasos en la capitalización del banco; no obstante, existe la disposición y la garantía legal para continuar otorgando soporte.

El modelo de negocio de Bandex se enfoca en el desarrollo y promoción del sector exportador, así como en el financiamiento de personas físicas y jurídicas, incluyendo las pequeñas y medianas empresas, tanto como banca de primer y segundo piso.

Dado que las calificaciones se derivan puramente del soporte del Gobierno dominicano, el perfil financiero del banco no tiene implicaciones directas en sus calificaciones.

 

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--dado que las calificaciones de riesgo del banco se sustentan en la garantía explícita del Estado dominicano, Fitch considera que una disminución de las calificaciones de Bandex es limitada por su vinculación con la calificación soberana.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--el aumento potencial en las calificaciones nacionales es limitado, por su rol de política más acotado.

 

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

RESUMEN DE AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

 

Los cargos diferidos y los activos intangibles fueron deducidos del capital contable debido a que la agencia considera que no tienen un componente robusto para absorber pérdidas.

 

 


 

Criterios aplicados en escala nacional

--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Junio 8, 2020).

 

Publicar un comentario

0 Comentarios