El Departamento del Tesoro reforma reglamentaciones que restringen las fuentes de ingresos del régimen cubano,excluyen de importaciones Alcohol y tabaco de origen cubano

 


English

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Comunicados de prensa
23 de septiembre de 2020

 

WASHINGTON – En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro reformó las Normas sobre Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR) con el fin de avanzar en la implementación de la política exterior del Presidente que procura impedir que el régimen cubano acceda a fuentes de ingresos. Los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba; la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano; organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas, y organizar ciertas actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras en Cuba y asistir a estos eventos. Estas reformas reglamentarias tendrán efecto a partir de su publicación en el Boletín Federal.

“El régimen cubano ha estado reorientando los ingresos obtenidos de viajes estadounidenses autorizados para su propio beneficio, a menudo a costa del pueblo cubano”, expresó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Este Gobierno tiene la determinación de negar al régimen opresivo de Cuba el acceso a ingresos usados para financiar sus actividades maliciosas, en el país y en el extranjero”.

Los cambios más recientes a las CACR, que se encuentran en el apartado 515 de la sección 31 del Código de Normas Federales (Code of Federal Regulations, CFR), se pueden consultar aquí. Algunos de los principales elementos de los cambios en las reglamentaciones revisadas del Tesoro incluyen los siguientes:

Lista sobre Alojamientos Prohibidos de Cuba

La OFAC incorpora una nueva disposición a las CACR que prohíbe que toda persona sujeta a la jurisdicción estadounidense se aloje, pague alojamientos o efectúe reservas para sí o para terceros de alojamiento en cualquier propiedad que el Secretario de Estado haya identificado que se encuentra bajo la titularidad o el control del gobierno cubano, un funcionario del Gobierno de Cuba alcanzado por prohibiciones, un miembro del Partido Comunista cubano alcanzado por prohibiciones, un familiar directo de un funcionario del Gobierno de Cuba alcanzado por prohibiciones o un familiar directo de un miembro del Partido Comunista de Cuba alcanzado por prohibiciones.

Simultáneamente a este cambio, el Departamento de Estado trabaja en la creación de una nueva lista, la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba, para identificar los nombres, direcciones y otros datos identificatorios, según resulten pertinentes, de inmuebles alcanzados por esta prohibición.

Alcohol y tabaco de origen cubano

La OFAC modifica las CACR con el fin de excluir la importación a Estados Unidos de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano de varias autorizaciones generales. Anteriormente, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano como parte del equipaje se encontraba autorizada para uso no comercial en algunas circunstancias.

Reuniones y conferencia profesionales

La OFAC elimina la autorización general relativa a la organización de encuentros o conferencias profesionales en Cuba y la asistencia a estos eventos. Es posible autorizar estas actividades a través de licencias específicas, que se analizarán en cada caso particular, en la medida en que no se encuentren autorizadas por otras autorizaciones vinculadas con viajes.

Actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras

La OFAC elimina la autorización general vinculada con actuaciones públicas, clínicas, talleres, otras competencias deportivas y de otro tipo y muestras. Estas actividades podrán autorizarse mediante una licencia específica, que se analizará en cada caso en particular. Como resultado de esta modificación, la única licencia general que queda vigente para la organización de competencias deportivas en Cuba y la participación en ellas será la licencia general para competencias deportivas de atletas o equipos atléticos amateur o semiprofesionales.

Ver más información sobre sanciones a Cuba.


Anuncio de la Lista de Alojamientos Prohibidos de Cuba

English

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Anuncio de prensa
Secretario de Estado, Michael R. Pompeo
23 de septiembre de 2020

 

En el día de hoy, el Departamento de Estado anuncia la creación de la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba (Cuba Prohibited Accommodations, CPA). La Lista CPA incluye 433 inmuebles que se encuentran bajo la propiedad o el control del régimen cubano o colaboradores que tienen numerosos contactos con el régimen.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro anunció hoy cambios regulatorios en las Normas sobre Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR) que limitan algunas transacciones vinculadas con la posibilidad de hospedarse en inmuebles identificados en la Lista CPA.

El lucro que obtiene el gobierno cubano de inmuebles en el sector de hospitalidad que se encuentran bajo la propiedad o el control del gobierno, altos funcionarios del régimen, líderes del Partido Comunista de Cuba y familiares de estas personas beneficia de manera desproporcionada al gobierno cubano a costa del pueblo de ese país, que sigue soportando la represión del régimen. En vez, los viajeros autorizados deberían hospedarse en alojamientos privados, llamados casas particulares, que están bajo la propiedad y la gestión de emprendedores independientes.

Las medidas adoptadas hoy por la OFAC restringen también la posibilidad de importar productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano; organizar ciertos encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellos, y organizar ciertas actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras en Cuba y asistir a estos eventos. En conjunto, estas medidas están orientadas a privar al régimen cubano de los recursos que utiliza para oprimir a la población cubana y financiar su injerencia en Venezuela, en detrimento de los ciudadanos de ambos países.

Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en su aspiración de lograr un gobierno democrático, prosperidad económica y respeto de los derechos humanos, incluidas las libertades de religión, expresión y asociación.

Publicar un comentario

0 Comentarios