El Departamento de Estado ofrece recompensas por información para llevar ante la justicia a exfuncionarios públicos venezolanos

 


Departamento de Estado de los estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Declaración del Secretario de Estado, Michael R. Pompeo
30 de septiembre de 2020

 

En el día de hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia ofrecimientos de recompensas de hasta USS 5 millones cada una, a cambio de información que posibilite la detención y/o condena de Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez. En 2015, Motta Domínguez fue nombrado presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela y, más tarde ese mes, se lo designó como ministro de Energía Eléctrica. Lugo Gómez fue viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica y director de Adquisiciones de Corpoelec durante la gestión de Motta Domínguez.

El 27 de junio de 2019, Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron procesados por conspiración para el blanqueo de capitales y el blanqueo de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida. Según la orden de procesamiento, Motta Domínguez y Lugo Gómez habrían adjudicado a tres sociedades de Florida contratos con Corpoelec por más de US$ 60 millones a cambio de que les pagaran sobornos a ellos o en su beneficio.

La medida de hoy complementa la designación de Motta y Lugo realizada el 28 de julio de 2020 conforme al artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2020 (Div. G, P.L. 116-94) debido a su participación en actos significativos de corrupción, con motivo de lo cual ellos (y sus familiares directos) no reúnen las condiciones para entrar en Estados Unidos.

Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Rewards Program, TOCRP) del Departamento de Estado. Más de 75 criminales transnacionales e importantes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia por aplicación del TOCRP y el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) desde la creación del NRP en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de US$ 130 millones en recompensas por información que posibilitó aprehensiones.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) gestiona el TOCRP en estrecha coordinación con la Agencia Antinarcóticos (Drug Enforcement Administration, DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI) de EE.UU. y otros organismos del gobierno estadounidense. Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de Estado de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y de implementar un enfoque común a todo el gobierno para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

Para obtener más información sobre las personas enumeradas precedentemente y el TOCRP, visite https://www.state.gov/inl-rewards-program/transnational-organized-crime-rewards-program-targets/.


Publicar un comentario

0 Comentarios