Declaración del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre los recientes ataques militares de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj

 Declaración del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre los recientes ataques militares de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj


La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) condena enérgicamente la reciente agresión militar de Azerbaiyán ocurrida en Nagorno-Karabaj, que ignora directamente los llamados de Naciones Unidas para lograr soluciones pacíficas a los conflictos, así como para promover paz y estabilidad duraderas.

Además, pedimos a Azerbaiyán que cese inmediatamente las hostilidades, especialmente las dirigidas contra la población civil. Como hemos mencionado antes, la práctica de atacar a civiles como objetivos militares debe ser desterrada y constituye una violación total de las reglas más básicas que rigen los conflictos armados.

La SG/OEA reitera la necesidad de rescatar y reactivar el proceso de negociación liderado por las autoridades de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa Minsk Group (OSCE Minsk Group), y destaca que este conflicto solo se puede resolver mediante un proceso de negociación basado en el derecho internacional y los principios establecidos en los Acuerdos de Helsinki de 1975.

Igualmente importante, pedimos a las potencias extranjeras que se abstengan de intervenir en el conflicto armado con el propósito de agravar la crisis.

Expresamos nuestro pleno apoyo al pueblo de Nagorno-Karabaj y expresamos nuestro más sentido pésame a las víctimas de los enfrentamientos violentos entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias.


Publicar un comentario

0 Comentarios