Coop Duarte juramenta directiva

 Coop-Duarte celebra Asamblea Ordinaria de socios con sólido crecimiento; escogen nueva directiva

 


 

SAN FRANCISCO MACORIS. - La Cooperativa Duarte de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Coop-Duarte) celebró su XIII Asamblea General Ordinaria donde su presidente destaco el crecimiento de la institución.

Esta asamblea fue dedicada como homenaje póstumo a doña Fe Esperanza Grullón de Fajar, destacada dirigente de esta institución, fallecida en enero del presente año.
La asamblea fue supervisada por la licenciada Anyelina Terrero, funcionaria del Instituto de Desarrollo Cooperativo -Idecoop- quien les tomó juramento a los nuevos directivos.

 

La comisión electoral la integraron los señores Víctor Inoa, de Cuna Mutual; la licenciada Vanesa Grullón y el licenciado José Efraín Camilo.

El presidente de la institución, doctor Teófilo Pérez García, tuvo a su cargo la presentación de las memorias del año 2019 preparado por el Consejo de Administración. Resaltó el crecimiento sostenido que durante el año fiscal logró alcanzar cifras récord en sus operaciones.

La asamblea se inició con las palabras de bendición a cargo del obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo, mientras que la licenciada Ana María Kushner Peguero -Anny- dio la bienvenida.

Pérez García, expresó que se ha logrado realizar una gestión financiera eficaz y prudente, lo que refleja un cooperativismo genuino y sano, cuyos resultados no se miden en volumen de activos ni de excedentes, sino en el bienestar de sus asociados.
Juramentan nueva directiva

La nueva directiva quedó integrada por el doctor Teófilo Pérez García, el Ing. Reynaldo Concepción Mayí, el Ing. Rafael Fernández Valerio, la arquitecta, Marianela Lora Mayí, el doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, Ing. Juan Luis García, licenciado José de la Paz Lantigua, licenciado Ramón Antigua, licenciada Ana María Kushner Peguero, doctor Marcos Bonilla, Ing. Fermín Rodríguez, licenciado Juan de la Cruz, licenciado Andrés Grullón, Ing. Alexi Paulino y el señor Héctor Gómez.

“En este periodo la cooperativa afirma la eficiencia con la que maneja sus recursos, alcanzando excedentes antes de las reservas de RD$20,351,028.01, con un índice de rendimiento sobre los ingresos de un 60%.’’, sostuvo Pérez García, presidente de Coop-Duarte.

 


Afirmó que, en el año 2019, la cooperativa tuvo un crecimiento sostenido, cerrando su ejercicio económico con activos totales ascendentes a RD$238,509,327.65, lo cual indica un crecimiento de un 10%, y los ingresos totales fueron de RD$33,722,826.11, mientras que los gastos ascendieron a RD$13,371,798.10.

“De acuerdo al informe se obtuvo un excedente después de las reservas de RD$16,815,459.77, con relación a las aportaciones de capital que continuaron en ascenso para el año 2019, siendo este aspecto muy significativo porque nos permitió seguir brindando más y mejores servicios a nuestros socios’’, sostuvo el presidente de Coop-Duarte.

En la presentación del informe de la gerencia a cargo de la licenciada Yesenia Blanco Mirabal, Pérez García afirmó que “vivir los valores que identifican a la institución es honrar con acciones un cooperativismo inclusivo, que además proporciona un escenario de confianza, que además de brindar oportunidad de desarrollo económico y social, permite una distribución de los beneficios con equidad que hablan positivamente de nuestra huella en la comunidad”.
Presentan informes

En los informes también el Ing. Rafael Fernández Valerio, presentó el informe general de la tesorería, donde destacó el esfuerzo realizado por el Consejo de Administración en pleno de la cooperativa.

Fernández Valerio, dijo que “en todo este proceso lo más importante es la transparencia, además de mantener siempre el mayor espíritu de apertura democrática, involucrando a todos los directivos, manteniendo un seguimiento continuo al equipo de colaboradores con la finalidad de asegurar la calidad del gasto y la participación de todos los sectores.

“Damos las gracias a los miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comité de Crédito, Comité de Educación, a todas las comisiones de apoyo, a la gerencia y colaboradores, así como a los organismos evaluadores externos, fiscalizadores y supervisores, tales como Idecoop y la compañía de Auditores Externos, por su gran apoyo a nuestra cooperativa’’, indicó Fernández Valerio.

Puntualizó que “hoy tenemos una situación que nunca habíamos vivido como es el caso de la pandemia (Covid-19), pero con fé y esperanza que siempre hemos tenido los dominicanos, vamos desarrollando resiliencia para salir adelante y con el mayor éxito como es el caso de nuestra cooperativa, gracias a Dios no hemos tenido que despedir a ningún colaborador, ni rebajarle el sueldo, tampoco solicitar ayuda al Estado Dominicano, sino que hemos sabido apoyarnos en nuestra fortaleza para lograr mayor eficiencia logrando mantener excedentes promedios por encima del millón de pesos mensualmente”.

También presentaron sus informes el Consejo de Vigilancia, presidido por el Ing. Juan Luis García e integrado por la licenciada Anny Kushner, secretaría; Andrés Grullón, Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, y Juan de la Cruz como vocales.

El comité de Crédito que encabeza Martín Almánzar, Ramón Antigua, secretario; doctora Gely Polanco, y Héctor Gómez, vocales; también presentó su informe, así como el comité de Educación que preside el doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez y lo completan licenciada Ana María Kushner, José de la Paz, Marianela Lora y el doctor Franklin Gutiérrez, quienes presentaron sus informes correspondientes

 



Publicar un comentario

0 Comentarios