Comerciantes dicen que importaciones “extras” los llevaron a la quiebra

Comerciantes dicen que importaciones “extras” los llevaron a la quiebra


El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Manuel Ortiz Tejada, afirmó que algunos de sus miembros aún permanecen en la quiebra, pues tras haber ganado derechos de importaciones en las subastas amparadas por el decreto 569-12, a la hora de llevar los productos al mercado local, aparecieron “otras” importaciones autorizadas al margen del proceso establecido.
“En una ocasión, después de haber obtenido en una competencia de pública subasta y competitiva, el derecho para importar cebolla, procedimos a traerla y cuando intentamos colocarla en el mercado al precio mínimo que podíamos, de RD60.00 la libra, nos encontramos con otra cebolla importada, con privilegios que le permitió ofertarla a $40.00 la libra, de manera que ahí sufrimos una pérdida insoportable”, dijo.
Ortiz Tejada, al participar en el programa “Desafíos por TV”, que produce Adriano Sánchez Roa, de lunes a viernes, entre 7 y 8 de la noche, explicó que “este esquema ha estado favoreciendo solamente a dos o tres, en perjuicio de la mayoría, por lo que le pedimos al Presidente Luis Abinader que revise el decreto 569-12, para retornar su espíritu, pero con trasparencia y responsabilidad, y sin privilegios.
Puntualizó que como ha estado ocurriendo, perjudican a los comerciantes y a los mismos productores, pero que a la postre también ocasionan daños a los consumidores.
Reveló que FENACERD está interesada en ampliar sus acciones en favor del comerciante, los consumidores y los productores agropecuarios e industriales, para lo cual están dispuestos a discutir y participar en nuevas decisiones que adopte el gobierno en el sector comercial.
“En este sentido, nosotros le enviamos una propuesta al presidente Luis Abinader, que contribuirían a la reactivación del comercio, con importantes modalidades, que acogiendo las indicaciones contra el Covid-19, fortalezcan las actividades comerciales”, indicó Ortiz Tejada.
Los comerciantes y empresarios organizados le solicitaron al Presidente Abinader ser escuchados, para explicarles las propuestas que han diseñado, en el marco de ejecutar el Proyecto General de Seguridad Alimentaria, que abarcaría a todos los entes comerciales.
Para dinamizar más el comercio, el Presidente de FENACERD abogó por políticas que contribuyan a la formalización de millares de micro comerciantes, quienes así podrían adquirir mayores capitales y llevar cabo un servicio más eficiente y con mejores garantías.
También, van a implementar la modalidad de delivery desde el mayorista al detallista, y que se establezcan mercados en zonas bastantes pobladas, y donde no existen, además de adecentar mercados carentes de garantía de seguridad e higiene. “El colmadito puede hacer sus pedidos”, y los productos van a llegar más frescos y a mejores precios.
Ortiz Tejada amplió el alcance de sus planes, indicando la queja de la “Unión de Comerciante de Nueva York”, filiar de FENACERD, de que los productos dominicanos no llegan en la cantidad que se necesita y que, allá “están ansiosos de plátanos dominicanos, yuca dominicanas, frutas dominicanas, y muchos otros productos alimenticios…”
Abogó por que el INESPRE pignore los excedentes de las cosechas y vaya inyectando esos productos al mercado a medida que bajen la existencia; y que el Merca Santo Domingo sea una entidad para suplir a los mayoristas y estos distribuir a los pequeños establecimientos, pues de esa manera se podrán reducir los precios a los consumidores.

Publicar un comentario

0 Comentarios