Por tormenta Laura, INDRHI toma medidas para controlar inundaciones

Se encuentra en sesión permanente como parte del Comité de Operación de Presas y Embalses en Emergencia (COPRE)


SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que la tormenta Laura encontró todas las presas por debajo de su nivel de temporada de huracanes, por lo que el Comité de Operación de Presas y Embalses en Emergencia (COPRE) decidió mantener el programa de operación con las unidades de generación hidroeléctrica y después de alcanzar el nivel de temporada se procederá a regular por las compuertas.
La información la ofreció el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, quien personalmente se encuentra al frente de los trabajos de la institución debido a la situación por la que atraviesa el país por las lluvias pronosticadas.
Dijo que como parte del COPRE, participó en la reunión realizada este sábado en la oficina del Centro de Control Hidroeléctrico de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), en la que estuvo el administrador de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, y se adoptaron medidas para salvaguardar y proteger a las poblaciones localizadas aguas abajo de las presas.
En la reunión del COPRE además participaron representantes del Comité de Operación de Emergencia (COE), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
En relación con los canales de riego, el director ejecutivo del INDRHI dijo que ha instruido a los directores regionales y de divisiones de riego para que mantengan informado al COE y a la Dirección de Operaciones del INDRHI si se presenta cualquier aumento considerable de caudales de ríos en sus demarcaciones o si ocurren desbordamientos de ríos.
Indicó que otra de las medidas implementadas fue el cierre de las obras de toma de los canales de riego para que sirvan de drenajes inter-sectores de las luvias que han estado cayendo, para prevenir inundaciones.
En ese tenor, informó que la Dirección de Riego Alto Yaque, en Santiago, en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y las Juntas de Regantes sacaron de operación los canales principales Ulises Francisco Espaillat, Ms. Bogaert y Cañeo además de los acueductos de Cienfuegos, de Villa González, de Hato del Yaque, de Barrio Lindo y de La Canela, que se suplen de los canales indicados.
También se encuentran cerrados los canales Agripo 1 y 2 en Arenoso, provincia Duarte, mientras que el río Yuna está siendo desfogado por las compuertas para mantener el control. 
El funcionario dijo que otros canales cuya operación fue cerrada debido a las lluvias provocadas por la tormenta Laura son Marcos A. Cabral, Nizao - Najayo y Juan Caballero, y que se estuvo desfogando el contraembalse de la presa de Valdesia con dos compuertas abiertas cada una a 30 centímetros.



PIE DE FOTO

2.      El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba.

Publicar un comentario

0 Comentarios