OEA y Gobierno de Reino Unido presentan informe sobre madurez de la ciberseguridad en Brasil


OEA y Gobierno de Reino Unido presentan informe sobre madurez de la ciberseguridad en Brasil

La Organización de los Estados Americanos (OEA) en conjunto con representantes del Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de Reino Unido presentaron hoy el reporte “Revisión de Capacidades de Ciberseguridad de la República Federativa de Brasil”.
El reporte, desarrollado por el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA y el Centro de Ciberseguridad e la Universidad de Oxford a través de la metodología del Modelo de Madurez en Ciberseguridad, evaluó cinco dimensiones específicas para determinar el nivel de preparación de Brasil a través de consultas con organismos y miembros del sector público y el equipo de respuesta. Esta es la primera vez que se implementa esta metodología a un país en específico.
Entre los principales descubrimientos, destacan:
  • En Brasil ha existido un desarrollo considerable con respecto a tres áreas fundamentales medidas en la investigación: (1) la existencia de marcos legales relacionados con ciberseguridad; (2) iniciativas de concientización y (3) estándares, organizaciones y tecnologías. En particular, posee una fortaleza notable en su manejo de incidentes cibernéticos y en la existencia de una conciencia de ciberseguridad en varios niveles de su gobierno. 
  • Dado que Brasil ha sido sede de varios eventos internacionales en años recientes, esto ha permitido el desarrollo de protocolos de manejo de crisis cibernéticas por parte de diferentes equipos de respuesta. Dichos protocolos de acción y conocimiento de funciones por parte de diferentes unidades gubernamentales se mantienen hoy en día y se han adaptado según el tipo de ataque.
  • Se ha incrementado el número de usuarios y partes interesadas de los sectores público y privado que tienen conocimientos generales sobre la forma en que se maneja la información personal en línea y emplean buenas prácticas de seguridad cibernética para proteger su información personal en línea.
La Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, expresó: “Además de ser un ejemplo de nuestros estrechos lazos de cooperación con los Gobiernos del Reino Unido y de Brasil, este reporte ayudará a Brasil a conocer sus verdaderas capacidades, áreas de oportunidad y a priorizar los esfuerzos e inversiones en materia de ciberseguridad”. De igual forma, puntualizó que “A pesar de que actualmente la región experimenta una transformación notable por la pandemia de Covid-19, estamos convencidos de la que ciberseguridad debe ser una prioridad para Brasil y toda la región”.
Por su parte, Liz Davidson, Encargada de Negocios de la Misión Diplomática Británica en Brasil dijo: “La crisis global provocada por la pandemia de Covid 19 ha puesto de manifiesto aún más algunos de los desafíos que enfrentamos como gobiernos en el área de ciberseguridad, y el intercambio de experiencias y apoyo entre gobiernos es aún más importante. Por lo tanto, nos sentimos muy honrados de que el Programa de Acceso Digital del Gobierno Británico haya apoyado el desarrollo de este informe con Brasil y esperamos que sea, como lo es para nosotros, un instrumento importante para mejorar nuestras capacidades”.
El informe está disponible para su descarga aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios