Luis Abinader jura como presidente de la República Dominicana


Luis Abinader jura como presidente de la República Dominicana 

El economista y dirigente político el Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader, ascendió al cargo de presidente de la República en la primera sesión de la asamblea nacional del Congreso de la República después de las elecciones extraordinarias celebrada el 5 de julio para el nivel presidencial y Congresual. 
Abinader sustituye Danilo Medina, cuyo partido el PLD perdió las elecciones pasadas. 
Abinader asume la presidencia de la República en un momento extraordinario en que el país es azotado por la pandemia del coronavirus covid-19, y un ambiente político matizado por la resistencia de Medina,el presidente saliente, a entregarle la banda presidencial cómo era costumbre protocolar alegando temor a contagiarse del coronavirus. Posiblemente sea el único episodio político de los últimos 40 años de que un presidente saliente no le traspase pacíficamente la banda presidencial al presidente entrante utilizándose como excusa el temor a contagiarse de un virus. 
Luego de la entrega de la banda presidencial al presidente del Senado, Eduardo Estrella, Danilo Medina se retiró del Congreso Nacional junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño.

“Hemos entregado la banda presidencial en presencia del presidente electo y la vicepresidenta electa, el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados. Hemos cumplido con nuestro deber, hemos entregado los símbolos del Poder Ejecutivo, a quien le corresponde dirigirlo ahora”, dijo Danilo Medina a su salida del Congreso Nacional.
La ausencia de Danilo Medina Presidente saliente ,ha sido notoria en el acto protocolar de toma de posesión de Luis Abinader. Abinader hizo el juramento y recibió la banda presidencial de parte del presidente del senado Eduardo Estrella en ausencia de Danilo Medina. El presidente del Senado,también tomó el juramento a la vicepresidenta de la República,Raquel Peña.
Entre otros,fue notoria la asistencia del ex-presidente Hipólito Mejía,de la Alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía y del congresista dominicano en New York,Adriano Espaillat.
El presidente del senado Eduardo Estrella al pronunciar el primer discurso proclamó la necesidad de que sin retaliación pero con serenidad y firmeza todo el que tenga cuenta pendiente con la justicia que se ha llevado ante ella. 
Estrella resaltó asimismo el pueblo dominicano está pendiente de que los bienes que han sido llevado por la corrupción se han recuperados y dispuestos al servicio de la sociedad. El presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, dijo que todo el que cuenta pendiente con la justicia, debe ser llevado ante ella. Indicó que esto pasará “sin retaliación, pero que esto nunca signifique permitir el favoritismo y mucho menos la protección, ya que el pueblo espera que el Estado recupere los fondos que se ha llevado la corrupción”.
La toma de posesión de Luis Abinader se caracterizó por la asistencia del secretario de Estado de Estados Unidos Michael Pompeo, y el presidente de Haití ,Jovenel Moïse,entre otros delegados internacionales. 
Abinader pidió en la asamblea un minuto de silencio,por las victimas del coronavirus covid-19 y un aplauso para los que están hospitalizados recuperándose.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios