Los Estados Unidos limitan aún más el acceso de Huawei a la tecnología estadounidense

 


Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina de la Portavoz
Declaración del Secretario Michael R. Pompeo
17 de agosto de 2020

 

La administración Trump considera que Huawei como lo que es —un brazo del Estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCC)— y hemos tomado medidas en consecuencia. Hoy, nuestro Gobierno promulgó una serie de medidas para proteger la seguridad nacional de los EE.UU., la privacidad de nuestros ciudadanos y la integridad de nuestra infraestructura 5G de la influencia maliciosa de Pekín.

El Departamento de Estado apoya firmemente la ampliación de la Norma de Productos Directos Extranjeros llevada a cabo hoy por el Departamento de Comercio, que evitará que Huawei esquive las leyes de los Estados Unidos a través de la producción y el suministro de chips alternativos de distribución general producidos con herramientas adquiridas a los Estados Unidos. Esta medida sigue a la ampliación más limitada de la Norma de Productos Directos Extranjeros realizada en mayo, que Huawei ha intentado evadir continuamente.

El Departamento de Comercio también agregó 38 afiliadas de Huawei a su Lista de Entidades, en la que se enumeran las entidades extranjeras a las que se prohíbe recibir ciertas tecnologías sensibles y que permitió que expirara la licencia temporal general de Huawei. Los Estados Unidos han proporcionado a las empresas y las personas afectadas —sobre todo los clientes de Huawei— el tiempo suficiente para encontrar y adoptar otras fuentes de equipos, software y tecnología y poner fin a sus operaciones. Ya ha llegado el momento.

No toleraremos los intentos del PCC de socavar la privacidad de los ciudadanos, la propiedad intelectual de nuestros negocios o la integridad de las redes de próxima generación en todo el mundo.

Respaldamos nuestras palabras con acciones a través del Gobierno de los Estados Unidos. El Departamento de Justicia ha acusado a Huawei, entre otros cargos, del robo de tecnología estadounidense, conspiración, fraude electrónico, fraude bancario y crimen organizado, así como de ayudar a Irán a evadir las sanciones. El Departamento de Comercio incluyó Huawei en la Lista de Entidades en 2019. El Departamento de Estado lleva a cabo, desde hace más de un año, intensas actividades diplomáticas con objeto de dar a conocer a nuestros aliados y asociados de todo el mundo lo que sabemos de Huawei y otros proveedores no confiables.

Los Estados Unidos seguirán restringiendo la mayoría de las exportaciones estadounidenses a Huawei y sus afiliados incluidos en la Lista de Entidades por actividades que ponen en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y la estabilidad internacional. Instamos a nuestros aliados y asociados a que se unan a nosotros.

Publicar un comentario

0 Comentarios