Informe COVID-19 CEPAL-OPS: Salud y economía



 

 Informe COVID-19 CEPAL-OPS

Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

JULIO 2020

Imagen

Este informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se publica en un momento en el que varios países de América Latina se han convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19. La región es en particular vulnerable por sus altos niveles de informalidad laboral, urbanización, pobreza y desigualdad, así como por sus sistemas frágiles de salud y protección social, y una parte importante de la población vive en condiciones de vulnerabilidad que requieren una atención especial. Los países del Caribe han logrado controlar la pandemia con mayor rapidez, mientras que en América Latina los niveles de contagio siguen sin disminuir.


La conclusión principal de este documento es que, si no se controla la curva de contagio de la pandemia, no será posible reactivar la economía de los países. Asimismo, se indica que tanto el control de la pandemia como la reapertura económica requieren liderazgo y una rectoría efectiva y dinámica de los Estados, mediante políticas nacionales que integren políticas de salud, políticas económicas y políticas sociales. También se aboga por un aumento del gasto fiscal para controlar la pandemia y favorecer la reactivación y la reconstrucción y por que este sea más eficaz, eficiente y equitativo, de modo que el gasto público destinado a la salud alcance al menos el 6% del producto interno bruto.

 

  Gráfico 7  |   B. Región de las Américas (13 países): gasto público en el primer nivel de atención como porcentaje del gasto público total en salud, 2020

Imagen

 

Fuente:   Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre la base de Organización Mundial de la Salud (OMS), Global Health Expenditure Database  (GHED) [en línea] https://apps.who.int/nha/database/Home/Index/es y C. Cid y otros (2020), “How much do countries spend on primary care in  the Americas?”, Tracking Resources for Primary Health Care, World Scientific Series in Global Health Economics and Public Policy, vol. 8, 2020.

 

 
 
Imagen
 

Nuevo catálogo de publicaciones sobre COVID-19 en América Latina y el Caribe


Contiene las últimas novedades de la CEPAL sobre el tema, como informes especiales, informes temáticos y otras publicaciones sobre los efectos y desafíos de la actual pandemia en la región.


Descargar PDF »

Publicar un comentario

0 Comentarios