INDRHI destaca incremento en niveles de presas tras prolongada sequía

INDRHI destaca incremento en niveles de presas tras prolongada sequía

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Laura incrementaron los niveles de las principales presas y embalses del país, al tiempo que destacó que la mayoría de los sistemas de riego no sufrieron daños graves producto de las  inundaciones ocurridas en algunas regiones.

El funcionario citó entre las presas que mejoraron sus niveles con las recientes lluvias Tavera – Bao, que incrementó 0.21 metro; Hatillo, que subió 1.27 metros; Jigüey, que aumentó 3.42 metros; Sabana Yegua, que mejoró su nivel en 1.78 metros; Valdesia, que se incrementó en medio metro, y Sabaneta, que subió 1.49 metros.   

Dijo que como los embalses se encontraban por debajo de los niveles máximos permitidos en temporada ciclónica, no fue necesario desfogarlas, permitiendo que toda el agua recibida fuera almacenada, lo que constituirá una garantía para las futuras siembras, contribuyendo a preservar la seguridad alimentaria en nuestro país en estos tiempos de emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19.

En adición, destacó que esa mayor disponibilidad de agua en las presas también impactará en un mejor abastecimiento de agua potable para las diferentes poblaciones y en la generación hidroeléctrica.

Caba Romano indicó que las precipitaciones ocurridas en las cuencas de los ríos Nizao y Yuna contribuyeron a incrementar el nivel de agua de las mencionadas presas, al tiempo que recordó que muchas de estas infraestructuras operaban de manera regulada por la sequía que afectaba al país.

Señaló que las aguas caídas en la zona de Santiago  beneficiarán grandemente a los productores agrícolas de las direcciones regionales del  Alto y Bajo Yaque del Norte.

Significó que las inundaciones ocurridas en algunas zonas se debieron a que los acumulados de lluvias ocurrieron en la parte baja de cuencas no reguladas.





Infraestructuras de riego sedimentadas
Un informe preliminar preparado por el INDRHI indica que en la dirección regional Bajo Yuna, en la compuerta Caño Colorado se produjo sedimentación, por lo que está desfogando con lentitud los caudales. En tanto, en la dirección regional Yuna – Camú se afectó un tramo del muro de gaviones que protegía el flume del canal Canas – Las Guáranas, en Cotuí.

En Pedernales diferentes sistemas presentan sedimentación, entre ellos un tramo de cinco kilómetros del canal Los Olivares, Los Brujos y se afectó la obra de toma del canal Nizaíto. En Barahona, en tanto, se sedimentó el canal Vicente Noble en un tramo de un kilómetro.

En la dirección regional  del Este se reportaron daños en el dique Magua Cañita, por lo que quedó fuera de operación; en la División de Riego de Baní se reportaron daños en 50 tomas directas en el río Ocoa y la sedimentación de un kilómetro en el canal Marcos A. Cabral, en el sector Los Jobos, y en el canal Juan Caballero, sector El Fundo.


PIE DE FOTO
La mayoría de las presas incrementaron su disponibilidad de agua tras la tormenta tropical Laura.

Publicar un comentario

0 Comentarios