Fitch Afirma Calificaciones de Parval; Perspectiva Estable


Fitch Ratings - Santo Domingo - 20 Aug 2020: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. (Parval) en ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. El detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.


FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones de Parval se fundamentan en su franquicia posicionada dentro de los puestos de bolsa como una institución financiera no bancaria. Sin embargo, su modelo de negocio menos diversificado y tamaño pequeño, en comparación con otras entidades calificadas en un nivel más alto en República Dominicana, limitan sus calificaciones. La entidad ocupa consistentemente los primeros lugares por nivel de utilidades dentro del mercado de valores. Además, forma parte del programa de creadores de mercado desde sus inicios. Su capitalización robusta, rentabilidad alta y una gestión de riesgos adecuada, también se consideran en la calificación. Lo anterior se acompaña de una estrategia de fondeo de largo plazo que le otorga flexibilidad financiera.
Parval presenta una rentabilidad alta en comparación con la de sus competidores del mercado. A junio de 2020, la utilidad operativa a patrimonio promedio fue de 41.9%, superior al promedio de los últimos cuatro años de 24.3%. Lo anterior se derivó de volúmenes negociados altos, producto de la liquidez holgada a nivel sistémico y del resultado positivo producto de las posiciones estratégicas tomadas. Además, su posición competitiva buena y estructura operativa eficiente también soportan la rentabilidad. Durante la contingencia generada por el coronavirus, la rentabilidad de Parval ha sido resistente, beneficiada por la diversificación del portafolio y el perfil de sus clientes.
La capitalización de Parval es robusta y ha estado sustentada por la rentabilidad alta y el compromiso de los accionistas por mantener su solvencia, lo que se refleja en la reinversión histórica de los resultados. Sin embargo, Fitch destaca que el apalancamiento de la entidad ha aumentado de manera sostenida en los últimos años. A junio de 2020, el indicador de apalancamiento neto ajustado, medido como activos tangibles menos sell buy backs activos y valores prestados sobre patrimonio fue de 6.5 veces (x), superior al promedio de los últimos cuatro años de 3.9x. Lo anterior es reflejo del crecimiento fuerte de los activos, debido a la ejecución de la estrategia de apalancamiento, dado el cambio en las condiciones macroeconómicas.
La entidad es un emisor recurrente en el mercado, lo cual es parte de su estrategia de fondeo y le permite ajustar el plazo de su fondeo al de sus activos. La relación de activos líquidos sobre fondeo de corto plazo fue de 146.4% a junio de 2020, gracias al balance que tiene Parval entre capital propio, emisiones de deuda de largo plazo y apalancamiento con clientes, que le permite tener una posición holgada frente a posibles contracciones de liquidez del mercado. En medio de la contingencia por coronavirus, Fitch opina que la liquidez de Parval ha sido adecuada, apoyada en las medidas preventivas que tomó a finales de 2019. En octubre de ese año se emitieron bonos por DOP1,000 millones para cubrir el vencimiento de bonos por DOP300 millones que vencieron en septiembre de 2019 y los DOP700 millones de bonos que vencen en 2020.
La estructuración de pasivos con vencimientos a largo plazo (como son los bonos corporativos) favorece la gestión de la brecha entre activos productivos y pasivos. También reduce presiones de liquidez en el corto plazo. Los bonos corporativos no tienen subordinación ni garantía específica, por lo que su calificación está en línea con la de la entidad.


SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. La diversificación del negocio, junto con indicadores de capitalización y apalancamiento estables y consistentes con el riesgo asumido, apoyaría las calificaciones de manera positiva.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
Un apalancamiento fuerte que presione las utilidades por una carga financiera alta y un retroceso sostenido en la rentabilidad operacional sobre patrimonio por debajo de 15%, que modificase significativamente tanto el perfil financiero como la solvencia de la entidad, afectarían las calificaciones.


PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.



Criterios aplicados en escala nacional
--Metodología de Calificación de Instituciones Financieras No Bancarias (Septiembre 18, 2019);
--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Junio 8, 2020).


Publicar un comentario

0 Comentarios