Fitch Afirma Calificaciones de Banco Santa Cruz; Revisa Perspectiva a Estable


Fitch Ratings - Santo Domingo - 24 Aug 2020: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco Múltiple Santa Cruz S.A. (Santa Cruz) en 'A-(dom)' y 'F2(dom)', respectivamente y revisó la Perspectiva de la calificación de largo plazo a Estable desde Positiva. Asimismo, afirmó la calificación de deuda subordinada en 'BBB+(dom)'. El detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.
La revisión de la Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo a Estable desde Positiva refleja el incremento en el riesgo por el entorno operativo más desafiante debido a los impactos económicos de la crisis por la propagación del coronavirus que posiblemente resultará en un deterioro de la calidad de la cartera y rentabilidad de Santa Cruz. Fitch también considera el debilitamiento de las condiciones económicas reflejadas en una contracción de la economía de al menos 5% en 2020. La Perspectiva es Estable ya que, en opinión de Fitch, incluso al considerar un deterioro potencial los indicadores se mantendrán consistentes con las calificaciones actuales del banco.



FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones nacionales de Santa Cruz están influenciadas altamente por su capitalización y los retos que implica sostenerla con el ritmo de crecimiento de la entidad y ante la coyuntura actual. A junio de 2020, el capital base según Fitch sobre activos ponderados por nivel de riesgo (APNR) de 13.62%; disminuyó con respecto al cierre de 2019 de 16.44%. Lo anterior fue producto de un aumento de 30.0% de los APNR derivado de la expansión de 21.7% del balance de la entidad, principalmente por el incremento de disponibilidades, lo cual aunque es una política conservadora, presionó los indicadores de capitalización. Fitch considera que, debido a la crisis económica que atraviesa el país, los indicadores de capitalización podrían presionarse aún más por una reducción en la generación de ingresos y el crecimiento agresivo del balance. No obstante, el banco cuenta con un indicador de reservas superior a 200%, el cual actúa como colchón adicional ante posibles deterioros.
A junio de 2020 Santa Cruz evidenció una caída en el indicador de utilidad operativa sobre APNR; para este corte se ubicó en 1.86% desde 2.02% al cierre de 2019 gracias al aumento en el gasto por provisiones. El gasto llegó a absorber 52.86% de la utilidad operativa a este mismo corte. Lo anterior es producto de la crisis por la propagación del coronavirus y de la decisión del banco de constituir provisiones voluntarias. Dada la coyuntura de crisis actual, Fitch espera que los ingresos de la entidad se presionen producto de un aumento en el costo del crédito y presiones en el margen de interés.
Santa Cruz ha logrado mantener niveles de morosidad controlados a pesar del crecimiento elevado de su cartera. A junio de 2020 el indicador de morosidad fue de 1.82%, lo que evidencia un deterioro con respecto al cierre de 2019 de 1.43% producto de la crisis por el coronavirus. No obstante, los indicadores de calidad de activos siguen en niveles moderados aún con la cobertura de reservas que se mantiene por encima de 200%, lo cual compara favorablemente con sus pares nacionales. Sin embargo, Fitch espera que los indicadores de calidad de cartera sean afectados por una capacidad menor de pago de los deudores, en especial por su exposición a sectores afectados en la coyuntura actual como el comercio (21% del total de la cartera a diciembre de 2019) e industrias manufactureras (8%) y consumo (22%).
La liquidez del banco permanece holgada gracias a las medidas de provisión de liquidez del Banco Central. Adicionalmente, el banco evidenció un indicador de préstamos sobre depósitos de 56% a junio de 2020, el cual compara favorablemente frente a sus pares y al sistema financiero. Asimismo, Santa Cruz conserva una estructura adecuada de fondeo. A junio de 2020 los depósitos representaron 82.08% del total del fondeo del banco, dentro de los cuales los valores en circulación tienen la mayor participación. Fitch resalta los esfuerzos que ha realizado el banco para mejorar la captación de fondeo barato, por lo que las cuentas de ahorro han venido creciendo. La concentración y dependencia de los 20 depositantes mayores se ha reducido de manera significativa; a diciembre de 2019, los 20 depositantes principales representaron 21.42% (enero de 2018: 29.78%).
Deuda Subordinada: La calificación asignada a la deuda subordinada está un nivel por debajo de la del emisor, lo que refleja una categoría inferior por severidad de pérdidas, pero ninguna por el riesgo de incumplimiento incremental. Esto se deriva del grado de subordinación al cumplimiento de las obligaciones privilegiadas de primer y segundo orden del banco. Aunque estos bonos subordinados están incluidos en el cálculo del capital regulatorio del banco, Fitch considera a estos instrumentos como deuda y no como capital.


SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
--las calificaciones podrían ser presionadas por un deterioro significativo en los indicadores de calidad de activos y rentabilidad debido a la interrupción de la actividad económica derivado de la pandemia por coronavirus;
--las calificaciones podrían disminuir si un deterioro de la calidad de la cartera que redujese la capacidad del patrimonio para absorber pérdidas inesperadas, medido en un indicador de capital base según Fitch sostenidamente por debajo de 12%.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
--las calificaciones podrían incrementar si Santa Cruz sostiene un indicador de capital base según Fitch cercano a 15% en el mediano plazo, y si esto es acompañado por aumentos en la rentabilidad y una calidad buena de su cartera.



PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.



En concordancia con las políticas de Fitch, el emisor apeló y proveyó información adicional que derivó en una acción de clasificación diferente a la del comité original.



Criterios aplicados en escala nacional
--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Junio 8, 2020);

--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019).


Publicar un comentario

0 Comentarios