Exhortan al presidente Luis Abinader convocar a Cumbre al Liderazgo Nacional

Exhortan al presidente Luis Abinader convocar a Cumbre al Liderazgo Nacional.
Para romper con la cultura del no cumplimiento de las leyes en el país.


Santo Domingo. El expresidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. (IAIRD), Juan Ovalles, exhortó este lunes al presidente Luis Abinader, convocar a la clase política dominicana a una gran cumbre con el objetivo de presentar al liderazgo nacional los lineamientos para sentar las bases para el inicio de romper con la cultura en muchos aspectos fundamentales del no cumplimiento de la Constitución y las leyes en la República Dominicana.

Ovalles consideró que con la juramentación reciente del presidente Luis Abinader, el país podría tomar un nuevo rumbo, ya que prometió durante la campaña que su gestión al frente de la Administración Pública, se caracterizará por ser honesta, transparente e institucional.

El experto en Control Interno precisó que el momento no puede ser más oportuno para que convoque esta cumbre y se invite además de la clase política, a los empresarios y demás representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil, sindicatos gremios profesionales y rectores de las diversas universidades del país para hacer este compromiso conjunto ante el pueblo dominicano.

Destacó que el Sistema de Control Interno Gubernamental no funcionará de manera efectiva en la República dominicana, hasta tanto exista una férrea voluntad de las máximas autoridades ejecutivas de los tres  Poderes del Estado Dominicano, para cumplir y exigir a todos los funcionarios públicos de todos los niveles el cumplimiento legal y efectivo dentro de sus funciones y responsabilidades. 



El también Consultor Especialista en Control & Auditoría resaltó la necesidad de otorgándoles a los empleados públicos   de los tres poderes del estado todo el apoyo, la libertad y seguridad para que hagan su trabajo, sin que reciban interferencias de ningún estamento o funcionario superior y si las reciben, el funcionario o empleado debe tener la garantía legal para hacer la denuncia sin que pueda ser sancionado o cancelado por hacer lo que es correcto.

Indicó que los altos niveles de corrupción que se han denunciado históricamente y permanentemente en cada gestión gubernamental desde la fundación de la República, se debe básicamente al no cumplimiento estricto de las leyes en el país y a la falta de consecuencias para castigar a los infractores de las leyes, que impide que el país logre mayores niveles de desarrollo, eficiencia y pulcritud en el manejo de los recursos públicos.

Expresó que cada año Transparencia Internacional, entidad que mide anualmente los niveles de percepción de la corrupción en los países de América Latina y en otras partes del mundo, nos ubica dentro de los primeros lugares en percepción de la corrupción.




Publicar un comentario

0 Comentarios