Declaración de la Secretaría General de la OEA sobre la participación en evento para conmemorar la Semana de los Pueblos Indígenas


Declaración de la Secretaría General de la OEA sobre la participación en evento para conmemorar la Semana de los Pueblos Indígenas

En respuesta a información diseminada hoy día a través de medios sociales y otras plataformas, la Oficina del Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se permite aclarar las declaraciones con respecto a la participación de oradores indígenas en la sesión ordinaria del Consejo Permanente, celebrada hoy, en la que se conmemoró la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas.

Contrario a lo que se afirma públicamente, el Embajador de Brasil ante la OEA, Fernando Simas Magalhães, no bloqueó ni suprimió la participación del representante de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Amazonas Brasileño (COAIB).

Eventos tales como la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas son siempre organizados en estrecha colaboración entre la Secretaría General de la OEA, los Estados Miembros y nuestros colaboradores de la sociedad civil. La organización de este evento en particular se vio seriamente afectada por los desafíos y limitaciones que impone la actual pandemia de COVID-19. En estas circunstancias, no se cuenta con el tiempo suficiente para realizar todas las consultas necesarias; razón por la cual la sesión de hoy se llevó a cabo sin la participación de un representante de los pueblos indígenas.

La Oficina del Secretario General Adjunto se permite presentar sus más sinceras disculpas a las comunidades indígenas por esta omisión involuntaria y no intencional, y reitera además su compromiso de velar por una estrecha colaboración con ellos y por asegurar su participación en este tipo de eventos en el futuro.

Una vez más, la OEA reitera su compromiso de seguir promoviendo y defendiendo los derechos de los pueblos de indígenas en las Américas, particularmente en estos tiempos difíciles provocados por la pandemia de COVID-19.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios