Consejo Permanente de OEA celebra Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas

 Consejo Permanente de OEA celebra Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas


Foto: OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conmemoró la tercera Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas -que se realiza entre el 5 y el 12 de agosto- y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en una sesión virtual.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez, afirmó que con el inicio de la pandemia del COVID-19 “la desigualdad y exclusión histórica de los pueblos indígenas se ha exacerbado”. “La OEA se mantiene a la vanguardia defendiendo y promoviendo los derechos de los pueblos indígenas y exhortando a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros actores sociales a implementar políticas y programas inclusivos”, agregó el Secretario General Adjunto Mendez.

En tanto, el Presidente del Consejo Permanente y Embajador de Honduras, Luis Cordero, dijo que “el COVID-19 ha cambiado la vida de todas las personas y ha hecho mas visible las brechas existentes antes de la pandemia, provocando un impacto desproporcionado en grupos vulnerables como son los pueblos indígenas”. Asimismo, el Embajador Cordero destacó que varios Estados de la región han tomado medidas para atender la emergencia sanitaria y social que viven los pueblos originarios, que van desde “la traducción de la información sobre COVID-19 en lenguas indígenas hasta la distribución de alimentos en sus respectivas localidades”.

En intervenciones y video mensajes, varios representantes de los pueblos indígenas de las Américas relataron ante el Consejo los desafíos a los que se enfrentan sus comunidades frente a la pandemia.

El tema central de la semana de los pueblos originarios este año es “COVID-19 y la resiliencia de los Pueblos Indígenas”.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios