Conferencia de Prensa Telefónica con Mara Tekach, Exencargada de Negocios en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba

 Sesión de Preguntas y Respuestas por Teléfono

7 de agosto de 2020

 

Moderadora: Buenos días y saludos a todos desde el Centro de Medios de las Américas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en Miami, Florida. Me gustaría dar la bienvenida a todos los periodistas que han llamado desde la región y desde los Estados Unidos. Hoy vamos a conversar con Mara Tekach, Exencargada de Negocios en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba. Ella proporcionará perspectiva de testigo presencial sobre los derechos humanos en Cuba, desde las libertades civiles hasta la economía, así como la lucha del régimen de Castro para mantener el poder y su influencia maligna en el extranjero. Una vez que terminen los comentarios iniciales, abriremos la línea para sus preguntas y ahora le doy la palabra a la exencargada Mara Tekach.

Mara Tekach: Hola. Buenos días a todos. Bienvenidos. Me da mucho gusto tener esta oportunidad de hablar con toda la prensa en esta llamada. Me interesa mucho tener la oportunidad de proveer una perspectiva que no es común, que no [inaudible] frecuentemente, la vista desde La Habana. Lo que viví durante dos años mientras viajé más de diez mil millas en toda la isla, conociendo a muchas personas, muchos cubanos. Más del pueblo cubano que pude acceder y estoy bastante [inaudible] de poder encontrar una manera de darles algo de voz en ese sistema tan cerrado. También quiero destacar esta oportunidad y su valor en que es un momento en que podemos hablar juntos sobre el rol tan importante que tienen los medios en exponer la verdad y lo que pasa realmente en la isla. Muchas gracias por esta oportunidad.

Moderadora: Muchas gracias. Ahora comenzaremos la sección de preguntas de la llamada de hoy. Presione 1 0 en su teléfono para unirse a la fila de preguntas para hacer su pregunta en vivo. Si está usando el altoparlante, es posible que tenga que recoger el auricular del teléfono para presionar 1 0. Para aquellos que hagan preguntas, les rogamos que se limiten a una pregunta por periodista y que pregunten despacio, con una voz clara, para que se entienda bien su pregunta. Si envió preguntas por adelantado, ya he añadido esas preguntas a la fila. La primera pregunta será para Demian Bio de Infobae. La pregunta es: ¿Cuán vinculada está actualmente Cuba con el regimen venezolano y qué rol juega en el estado actual del país?

Mara Tekach: Bueno, muchas gracias por esa pregunta de Infobae. El rol de Cuba en Venezuela ha comenzado con lo que han hecho para entrar en el país de Venezuela. Bueno, efectivamente empieza en casa. Cuba empezó, bueno, tiene su régimen donde pisotean las libertades en su propia tierra y lo que hacen es exportar esas prácticas a otros países. Y eso es lo que efectivamente hizo en Venezuela, donde construyó lo que es, efectivamente, una colonia suya, que ha entrado en varios servicios: militares e inteligencia, seguridad. Han construido también una relación económica parásita, donde se depende mucho uno al otro y al fin y al cabo este sistema, estos métodos cubanos, han sido la razón por la cual Venezuela está enfrentando un fracaso tan total de su economía y ahora Cuba está pagando el precio por haber construido una relación parásita. Bueno, en total, el problema, no es solamente el problema entre Cuba y Venezuela, pero Cuba ha creado un problema regional colosal con lo que ha hecho en Venezuela. Todos sabemos todos los elementos, pero este es el mecanismo que es muy importante enfocar bien claramente en el rol de Cuba en Venezuela. Entonces, muchas gracias por esa pregunta.

Moderadora: Gracias. La próxima pregunta va a Beatriz Pascual de EFE.

Pregunta: Hola. Encantada. Muchísimas gracias por hacer esta llamada. Yo quería preguntarle cuándo dejó oficialmente el cargo de encargada de negocios en Cuba. ¿Cuál fue su última interacción con el Gobierno cubano y qué consejos le dio a Timothy Zúñiga, que la va a sustituir, para los desafíos que tiene delante? Muchas gracias.

Mara Tekach: Yo me fui de Cuba el viernes pasado y yo en mis últimos trabajos con el Gobierno cubano yo entregué una nota diplomática y expliqué de que su sistema de presión no era aceptable. Fue una queja sobre el estado de derechos humanos en Cuba. Hice eso y también en las últimas semanas tenía que negociar los vuelos humanitarios para que salgan los miles y miles de estadounidenses ciudadanos y residentes que estaban desesperados para salir. Pudimos lograr dos mil para que salgan de la isla. Ese trabajo fue bastante minucioso, no fácil, pero se logró. Y sí, lo que estamos haciendo con Tim Zúñiga-Brown es un cambio de posición realmente interesante. Tenemos una relación bastante de cerca profesional y mi consejo es que siga haciendo, continuando en lo que hemos construido juntos hasta este punto y vamos a seguir construyendo este proyecto. El ganador más grande del cambio es la política estadounidense.

Moderadora: La próxima pregunta viene de Karla Pérez, de ADN Cuba. La pregunta es: ADN Cuba quiere confirmar si la exencargada Mara Tekach en su vuelta a los Estados Unidos seguirá trabajando sobre el tema cubano. De ser así, ¿en qué área específica e institución?

Mara Tekach: Gracias por la pregunta, porque efectivamente presumí en la pregunta anterior que todo se entendió, así que puedo precisar ahora. Yo voy a comenzar a trabajar como la Coordinadora de Asuntos Cubanos. Es una oficina grande en la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Y con todo orgullo voy a trabajar poniendo todos mis esfuerzos profesionales para contribuir al hemisferio de libertad.

Moderadora: Gracias. La próxima pregunta va para Emmanuel Villalobos de TVV Network.

Pregunta: Gracias, Cristina. Muy buenos días Sra. Tekach. Me gustaría regresar al tema Venezuela y a la influencia cubana en el tema venezolano. Usted como testigo presencial ahí en La Habana, ya otros diplomáticos han advertido que en Caracas y en Venezuela en general hay influencia de agentes de inteligencia del régimen castrista. Pero me gustaría saber dentro de La Habana si se ve algún tipo de influencia venezolana del régimen madurista. Y cuál es el beneficio directo de Cuba en interferir en la política venezolana y qué símiles vio que nos permitan decir que muy pronto Venezuela pudiese convertirse en una nueva Cuba.

Mara Tekach: Muy interesante la pregunta. Estando en la isla, yo miraba las noticias todos los días religiosamente y lo que se veía era una influencia de desinformación compartida, y eso salía muchas veces de Venezuela. Eso era parte de la influencia que pude notar en Cuba, de Venezuela y Cuba. Y, como dije, dije que hay una relación parásita enfocando en la economía, pero, como digo, hay cooperación no solamente en desinformación, pero también en el ejercicio de políticas multilaterales también. Debo mencionar, perdón, debo mencionar también, que Cuba está chupando recursos de Venezuela. Hablé de sistema parásito. Esa es la forma: petróleo, comida, medicina. Cuba está chupando los recursos de Venezuela para su propio bien. Y encima, esos recursos van a beneficiar al régimen, no al pueblo cubano. Pero quería también destacar la cooperación entre Venezuela y Cuba, dos regímenes represores, autoritarios, en lo que es, por ejemplo, el Consejo de Derechos Humanos. Hoy por hoy se sabe que Cuba se postula para el Consejo de Derechos Humanos y el Secretario Pompeo ha llamado a este organismo un refugio de dictadores. Esa es la verdad. Bueno, mira quién está ahí. Es algo que debemos trabajar fuertemente para tratar de expresar. Porque Cuba es un régimen que merece, en vez de tener membresía en el Consejo de Derechos Humanos, merece ser censurado por un Consejo de Derechos Humanos. Su comportamiento y violación de derechos humanos es completo en la isla. Y no hay ni un pie cuadrado donde no hay violación de derechos humanos en Cuba. No permiten ni un solo pensamiento independiente en toda la isla. Así que, bueno, en todo eso cooperan Cuba y Venezuela muy estrechamente.

Moderadora: La próxima pregunta va para Andrea Rodríguez de AP.

Pregunta: Hola. Buenas tardes desde aquí, desde La Habana. Señora, como hemos visto precisamente en los últimos tres años hubo un incremento radical de las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba y quienes estamos en la isla observamos efectos por ejemplo de la baja del turismo y las afectaciones que esto tiene a los arrendadores particulares, ¿no? Aun así, no hemos visto ni tanques en la calle, ni manifestaciones masivas como en Chile en contra del gobierno. ¿A qué cree usted, Mara, que obedezca entonces el fracaso de esta política para mover esta agenda revolucionaria que usted menciona? Gracias.

Mara Tekach: Bueno, Andrea, la política, para nada, no estoy de acuerdo como caracterice la política nuestra en Cuba de esa forma. Pero sí voy a hablar de que el Gobierno cubano hay que entenderlo muy bien y se puede observar todos los días en Cuba. Si alguien quiere expresarse independientemente, si quiere ir a la calle, no importa por cual tema, LGBT, derechos de animales, mujeres que están, son víctimas de agresión o violencia, encontrame un tema, el gobierno, el régimen de Cuba, no permite que la gente vaya a expresarlo. ¿Qué están haciendo? Se asumen, se juntan, hablan de poder quizás hacer una reunión pacífica, una manifestación pacífica y ¿qué pasa en la mañana o víspera de ese encuentro? Hay un, digamos, un [inaudible] del régimen que viene a la casa y le dice a la gente usted no puede salir de su casa y les tienen detenidos en su propia casa, o los detienen ilegalmente con la policía o les multan. Vienen con Decreto 370 para decirle usted no puede expresarse libremente. Agreden a la familia, amenazan a los cercanos. Todo esto lo hace por un mecanismo que previene cualquier posibilidad de expresarse en la calle. Esa es la respuesta que tengo por su pregunta. Gracias, Andrea.

Moderadora: La siguiente pregunta será para Alejandra Arredondo de Voice of America.

Pregunta: Muchas gracias por hacer esto. Mi pregunta es: el Gobierno interino de Venezuela ha afirmado que Cuba revende el petróleo que recibe de Venezuela. Quiero preguntarle si usted tiene alguna prueba de eso, si ha escuchado algo respecto de reventa de petróleo venezolano por parte del Gobierno de Cuba. Muchas gracias.

Mara Tekach: Mira, lo que pasa es que no se puede tener confianza en este régimen. El régimen lo que hace con sus recursos es negar la posibilidad para el pueblo cubano para tener la prosperidad que merece. Si está revendiendo este recurso no tengo directamente una prueba para decirlo, pero sí sé que está dentro del tema que mencioné antes, que es que Cuba y Venezuela tienen una relación parásita, que Cuba maneja Venezuela como una colonia. Las acciones que hace con este país reflejan esto. Entonces eso es todo lo que tengo para decirle. Pero gracias por la pregunta.

Moderadora: Tenemos tiempo para una última pregunta. La última pregunta es para Mario Vallejo de Univisión.

Pregunta: Gracias de nuevo, Sra. Mara. Usted realizó un esfuerzo extraordinario, tratando de evacuar a ciudadanos y residentes de Estados Unidos que quedaron varados en la isla durante la pandemia. ¿Qué ocurrió con aquellas personas que, aunque siguen viviendo en Estados Unidos, se sometieron a la llamada “repatriación” solo para obtener algunos beneficios del régimen? Gracias.

Mara Tekach: Bueno, mi política es proteger los intereses de ciudadanos y residentes. En ese sentido, no puedo decir que pudimos, no hicimos ninguna categoría en particular. Estamos ahí en la isla haciendo lo que podemos. Hasta dos mil personas volvieron a los Estados Unidos, hasta que reunimos familias, había algunos bebés de dos o tres años que estaban varados ahí y los pudimos reunir con sus padres, con una negociación muy particular con las aerolíneas. Quería nada más decir que estamos en eso, pero gracias, Mario.

Moderadora: Para concluir esta llamada, le paso la palabra a la exencargada Tekach para que dé sus comentarios finales.

Mara Tekach: Muchas gracias. Quiero terminar, por favor, pidiendo a todos los que están escuchando que no se dejen engañar, que no se dejen engañar por una imagen romántica de la propaganda del régimen. Mientras el régimen disfruta yates y relojes caros, el pueblo cubano hace largas filas, pasando horas tratando de alcanzar comida, faltando medicinas. Cualquier país del mundo puede mandar comida y medicinas a la isla, pero no llega al pueblo. Por favor, le pido a la prensa internacional de hacer este trabajo vital de analizar la realidad en la isla, no solamente con respecto a esto. Quiero también subrayar que las misiones médicas no son asistencia humanitaria, sino un negocio, una fuente de ingreso para el régimen cubano. Lo sabemos. Hasta el 90% de los salarios de los médicos que participan va en los bolsillos de las fuerzas armadas, le sacan los pasaportes, amenazan a las familias, es una situación de trata. El rol de los medios a exponer qué hay detrás de los contratos escondidos, es vital. El rol de los medios es vital. Lo que observé en dos años es que cada vez que el régimen tiene un problema para resolver, ¿qué es lo que hace?: encuentra una manera de privarle al pueblo cubano sus libertades, privarle su dinero, y hacen esto otra y otra y otra vez. Como repetí varias veces, estas técnicas las andan desarrollando, perfeccionando y mandándolas a otros países donde hacen daño. Ahí voy a terminar. Muchas gracias.

Moderadora: Y con esto terminamos la llamada de hoy. Muchísimas gracias a la exencargada Mara Tekach por unirse a nosotros. También les quiero dar las gracias a todos los periodistas que llamaron por su participación. Estaremos compartiendo la transcripción de esta llamada. Si tiene alguna duda sobre esta llamada, por favor, mándenos un email a la dirección incluida en la invitación. Si desea escuchar la grabación de esta llamada, esta comenzará hoy a la 1 de la tarde y estará disponible hasta el día 9 de agosto a la medianoche. Los números de teléfono a los que tienen que llamar para acceder a la grabación son los siguientes: dentro de los Estados Unidos, el número es 866 207 1041, para llamadas internacionales el número es +1402 970 0847 y el código de acceso es 1594096. Muchas gracias y que todos tengan un buen día.

Publicar un comentario

0 Comentarios