SATÉLITES DE LA NASA REGISTRAN LLUVIAS MONZONICAS EXCESIVAS EN ASIA

Posted: 23 Jul 2020 07:37 PM PDT

La misión de Medición Global de Precipitación (GPM) de la NASA registró la acumulación de lluvia en Asia, desde India hasta Japón, del 1 de junio al 20 de julio de 2020. Los datos provienen del Multi-Satélite Integrado Recuperaciones para GPM. La temporada de lluvias ha traído aguaceros récord, matando al menos a 550 personas y afectando a millones en el sur y el este de Asia.

El monzón de verano del Este asiático juega un papel importante en la región al proporcionar agua para los cultivos, generar energía hidroeléctrica, rellenar los acuíferos, por nombrar algunos. Sin embargo, la cantidad de lluvia ha sido tan excesiva que ha provocado inundaciones generalizadas, cientos de muertes, miles de propiedades dañadas y millones de afectados.

El Observatorio de la NASA publicó un mapa que muestra la lluvia acumulada de toda la región desde el inicio de la temporada de monzones de verano, del 1 de junio al 20 de julio. 

Los rojos más oscuros en el mapa indican áreas donde GPM detectó un total de precipitaciones que superaron los 1 000 mm (40 pulgadas) durante este período. 

Se observaron altas cantidades de lluvia en toda la India . Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), muchas partes de las regiones norte, noreste y central del país habían recibido 150 mm (6 pulgadas) más de lluvia que el promedio a mediados de julio.

Por ejemplo, el estado nororiental de Assam había registrado un total de 890 mm (35 pulgadas) de lluvia entre el 1 de junio y el 22 de julio, que era alrededor de un 20 por ciento más de lo habitual.

Las lluvias provocaron graves inundaciones que cortaron las aldeas y desplazaron a miles de residentes. Al 22 de julio, seis millones de personas están afectadas, mientras que 90 000 han sido desplazadas.

El número de muertos debido a incidentes relacionados con la lluvia, incluidas inundaciones y deslizamientos de tierra, ha alcanzado 470 en nueve estados. Las inundaciones también ahogaron a cientos de animales, especialmente en el Parque Nacional Kaziranga, donde perecieron los raros rinocerontes de un cuerno.

En China , lluvias inusualmente fuertes han azotado las provincias del centro-sur y este desde principios de junio. Cientos de ríos superaron las marcas de peligro, con docenas alcanzando niveles récord. 

Esto incluye el lago Poyang, que alcanzó un récord de alrededor de 23 m (75 pies) el 13 de julio, superando el promedio anual máximo de 19 m (62 pies). El lago también ha alcanzado su punto más alto desde 1998.

En Japón , partes de la región occidental habían recibido tres veces la cantidad habitual de lluvia durante todo el mes, solo una semana hasta julio. Esto provocó inundaciones y deslizamientos de tierra, causando el mayor número de muertes relacionadas con la lluvia en más de 30 años.

Los sistemas de baja presión de este año del monzón de verano de Asia han sido particularmente fuertes y estacionarios, permitiéndoles transportar aún más humedad de los océanos Índico y Pacífico.

Posted: 23 Jul 2020 04:38 PM PDT

Se trata de un fenómeno que no se volverá a repetir hasta dentro de 6.800 años. Tiene previsto alcanzar su punto de máximo acercamiento a la Tierra este jueves, cuando se encuentre a una distancia de 103 millones de kilómetros.

El cometa Neowise, fue descubierto el pasado 27 de marzo por un telescopio espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA) y alcanzó el punto de órbita más cercano al Sol el día 3 de julio. Este fenómeno sorprendió a todos y será visible durante todo el mes de julio desde la Tierra.

Hoy, jueves 23 de julio es la última oportunidad para contemplar uno de los fenómenos astronómicos más asombrosos que ha resultado ser uno de los hallazgos del año: el Cometa Neowise.

El cuerpo celeste pasará muy cerca de la Tierra, a 103 millones de kilómetros, y será visible al anochecer, aproximadamente una hora después tras la puesta de Sol.

 ¿a qué se debe su nombre? 
Catalogado como C/2020 F3 Neowise, este cometa fue descubierto el pasado 27 de marzo por un telescopio espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y debe su nombre a la misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE).

"El Neowise está dentro de la categoría de los más grandes, y es lo suficientemente brillante como para ser visible sin necesidad de utilizar telescopio"- nos adelanta Asis - " aunque es poco probable que se vea en San Salvador de Jujuy, porque estamos muy cercados por cerros y necesitamos más horizonte."

¿Cómo se puede ver?
Para todas aquellas personas que quieran observar el paso de este cometa a simple vista, tiene que encontrar un lugar alejado de las luces de la ciudad que ofrezca una vista despejada del cielo.
Los que puedan acceder a lugares abiertos o utilizar binoculares tendrán una ventaja y en el norte de nuestra provincia se visibilizará mucho mejor por el horizonte despejado", dice el profesor.

Justo después del atardecer, observa debajo de la Osa Mayor en el cielo del noroeste y utiliza unos pequeños prismáticos o un telescopio para verlo con total claridad, ya que irá perdiendo luminosidad.
Trayecto del cometa Neowise

Publicar un comentario

0 Comentarios