Respeto a resultados del recuento nacional es la única solución democrática para Guyana


Respeto a resultados del recuento nacional es la única solución democrática para Guyana

La Organización de los Estados Americanos (OEA) señala que el Oficial Principal de Elecciones de Guyana, en oposición directa a las instrucciones del Presidente de la Comisión Electoral de Guyana, ha presentado un informe final que incluye datos recopilados antes del recuento nacional; datos que ya se habían considerado cuestionables.
No puede haber justificación para esta acción. Como se indicó en nuestra declaración del 10 de julio, esto confirma que el Oficial Principal de Elecciones está actuando de mala fe y en contra del interés de la democracia en Guyana.
Seamos muy claros: la única solución democrática para Guyana en este momento es el respeto por los resultados del recuento nacional. Ninguna otra figura, ni las preparadas antes del recuento, ni las recientemente invalidadas por la Corte de Justicia del Caribe, ni ninguna otra que pueda ser diseñada de manera unilateral por el Oficial Principal de Elecciones, puede tener un lugar en la determinación final de los resultados. Un nuevo proceso electoral también es una solución inaceptable.
El artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana establece que "los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla". Ya es hora de que los líderes actuales de Guyana cumplan con sus responsabilidades democráticas y permitan que el gobierno recién elegido tome su lugar.
En los próximos días, la Secretaría General de la OEA informará al Consejo Permanente de la OEA sobre estos y otros desarrollos recientes en Guyana.

Publicar un comentario

0 Comentarios