República Dominicana amanece con un virtual presidente electo Luis Abinader y un nuevo mapa del poder congresual


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno encabezaba desde el primer boletín emitido por la Junta Central Electoral la mayoría de votos emitidos por los electores en las elecciones extraordinarias para la presidencia de la República y escoger un nuevo Congreso con más del 50% y una tendencia al parecer Irreversible, convirtiéndose en el Virtual presidente electo.

Desde el primer boletín con el 20% de la votación computada Abinader inició su tendencia con un 54.07%, frente al 36. 0 3 por ciento de Gonzalo Castillo y 8.79% que llevaba Leonel Fernández al inicio del conteo.

Los resultados prelimina­res colocan al candidato del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), Gonzalo Castillo, con el 37.24 % de los votos. El tercer lugar co­rrespondería al expresiden­te Leonel Fernández, candi­dato de Fuerza del Pueblo, con un 8.65 por ciento.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abi­nader, afirmó anoche que “recibimos el resultado de un enorme esfuerzo colec­tivo, y quiero aclarar que aunque la Junta Central Electoral (JCE) no ha de­clarado el ganador, las pro­yecciones apuntan a que nuestra victoria es irrever­sible”.
En un discurso en el co­mando de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró ante miles de seguidores: “Ganamos, hoy gana­mos”. Añadió que los do­minicanos han dado una hermosa demostración de civismo.
“Vencimos el temor con la esperanza y la duda con la determinación, esta no­che salvamos el futuro por­que ejercimos el cargo más importante en una demo­cracia, el cargo de ir a votar”, dijo Abinader, al reco­nocer el comportamiento demostrado por la pobla­ción al acudir a los recintos electorales.
Hasta el momento en que Abinader se dirigía al país a las 11:15 de la noche, ha­bía obtenido el 53.09 % del 17.57 por ciento de los vo­tos emitidos en el país.
Los resultados prelimina­res colocan al candidato del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), Gonzalo Castillo, con el 37.24 % de los votos. El tercer lugar co­rrespondería al expresiden­te Leonel Fernández, candi­dato de Fuerza del Pueblo, con un 8.65 por ciento,resalta el Listin.


Gonzalo Castillo reconoce triunfo de Abinader; calificó la ventaja como irreversible

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, admitió su derrota en estas elecciones presidenciales y congresuales,según publica Listin Diario.

NUEVO MAPA CONGRESUAL

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) llevaba la delantera anoche en el conteo de la votación para el Senado de la República en 14 provincias y el Dis­trito Nacional. En el Dis­trito Nacional Faride Ra­ful aventajaba con el 52% a Rafael Paz, quien alcan­zaba el 33%; en Santiago, Eduardo Estrella acumula­ba 68%, frente a Julio Cé­sar Valentín, que se situaba en 31%.
En la provincia Santo Do­mingo, Antonio Taveras lle­vaba el 55% de los votos, del PRM, frente a Cristi­na Lizardo, del PLD, que se quedaba con 35%, en tanto que en Monte Plata la ven­taja era para Lenín Valdez, con 52%, frente a Charlie Mariotti que solo llegaba a 39%.
En Azua, Lía Díaz iba adelante con 58% frente a Rafael Calderón, del PLD, quien se situaba en 40%; en Pedernales Dionis Sánchez iba adelante con 51% fren­te a 47% del candidato del PRM.
Milcíades Marino Fran­jul iba adelante en provin­cia Peravia con 63% frente a Wilton Guerrero con 36%, en tanto que en Samaná iba triunfando Pedro Catrain con 49% ante Miguel Ángel Jazmín que alcanzaba solo 46%.
En San Cristóbal la de­lantera la llevaba Franklin Rodríguez, de Fuerza del Pueblo, con 63%, frente a Tommy Galán, del PLD, con 35%; en Puerto Plata marchaba al frente Ginnet­te Bournigal, del PRM, con 57%, frente a 42% de Javier Clark, del PLD.
En San José de Ocoa el PRM iba adelante con José Antonio Castillo acumulan­do 52% frente a Feliz Estre­lla con 47%; en San Juan, Félix Bautista, del PLD, lle­vaba una cómoda venta­ja de 62% frente a Manuel Matos, de Alianza País, con 35%.
La lucha en San Pedro de Macorís favorecía al can­didato del PLD con 49%, quien postuló a Franklin Peña; mientras Jesús Feris Iglesias, del PRM, alcanza­ba solo el 45%.
En Sánchez Ramírez el dirigente de los transpor­tistas Ricardo de los Santos acumulaba, del PRSC, tenía 69%, mientras que Yomary  Saldaña, del PLD, se queda­ba en 34%.
En Santiago Rodríguez el dirigente de Conatra, Anto­nio Marte, se perfilaba co­mo el próximo senador con una votación de 52% fren­te a Antonio Cruz, del PLD, quien se situaba en 47%; en Valverde, el PRM iba ade­lante con Eddy Nolasco con el 61%, frente a Ángela Po­zo, del PLD, con 38%.
En Barahona, José del Castillo, en la boleta del PLD, se situaba delantero con 53% frente al 45% del candidato del PRM, No­ris Medina; David Sosa, del PRSC iba al frente del con­teo para la senaduría de Da­jabón, con 51% frente al 48% del postulado por el PLD.
Amílcar Romero, postu­lado por el PLD en la pro­vincia Duarte, caía 33 a 66% frente a Franklin Ro­mero, del PRM; Santiago Zorrilla, del PRM vencía a Kenia Mejía, del PLD, 65 a 34 por ciento.
En Elías Piña la ventaja era para Iván Lorenzo, del PLD, con 49%, frente al 42% de su oponente del PRM; en Her­manas Mirabal llevaba una cómoda ventaja el doctor Bautista Rojas, del PRSC con 62% frente a Luis René Ca­naán, del PLD, con 35%.
En Independencia gana­ba Valentín Medrano, del PLD, con 57% frente a Emil Vólquez, del PRSC, con 41%.

Publicar un comentario

0 Comentarios