Ocho décadas de Bellas Artes en RD

Bellas Artes celebra ocho décadas apoyando la cultura

Desde su creación, la institución se convirtió en un verdadero foco generador y difusor de propuestas artísticas.



Desde la antigüedad, el arte forma parte de la humanidad. Por eso es sumamente valioso escribir que la Dirección General de Bellas Artes (DGBA), al arribar este domingo 19 a los 80 años de su fundación, reitera su compromiso de impulsar la creación y la difusión del arte nacional en sus diferentes expresiones, y de desarrollar y promover la formación artística especializada de calidad.

Como institución gubernamental, ha sido responsable, en sus ocho décadas de existencia, de formar varias generaciones de artistas, las que promueven las más altasexpresionesdel arte en sus diferentes ramas: música, teatro, danza y artes visuales, tanto en el país como en el extranjero.

El director general de Bellas Artes, Félix Germán, manifestó que 80 años después, el quehacer formativo, creador y difusor delas artes sigue siendo el objetivo principal de la institución, a la vez que trabajapara acercarse a un mayor y más variado público.

Germán explicó que se han dado importantes pasos en la organización y fortalecimiento de la la institución, creando un nuevo organigrama, adecuando los procesos internos y de cara al público, con el objetivo de que cumplan con los estándares modernos de la administración pública, y que Bellas Artes se convierta en una institución cada vez más eficiente.

Dijo que para conmemorar la fecha, entre otras actividades que se desarrollarían en el transcurso del año, se planeó  realizar un concierto de gala con la Orquesta Sinfónica Nacional, con el mismo repertorio que ofreciera esa agrupación musical en 1956, en la inauguración del Palacio de Bellas Artes, pero fue suspendida debido a la situación sanitaria que vive el país.


DATOS HISTÓRICOS

La Dirección General de Bellas Artesfue creada el 19 de julio del 1940, mediante la Ley 311-40. Su primer director fue el doctor Rafael Díaz Niese (1897-1950),quien luego de vivir en Europa por varios años regresó a la República Dominicana en 1939, tras estallar la Segunda Guerra Mundial.

Los vastos conocimientos de Díaz Niese sobre el arte y la cultura universales, así como su personalidad y voluntad, le permitieron lograr el apoyo gubernamental para diseñar y poner en marcha una verdadera política cultural en el país.

Durante la gestión de Díaz Niese, en la Dirección General de Bellas Artes (1940-1950) se inició la estructuración del sistema oficial de instituciones artísticas de enseñanza y difusión, con la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional (1941), el Conservatorio Nacional de Música y Declamación (1942), la Escuela Nacional de Bellas Artes (1942), la Galería Nacional de Bellas Artes (1943), el Teatro Escuela de Arte Nacional (1946) y la Escuela Elemental de Música (1947).

El 15 de mayo de 1956 se inauguró el Palacio de Bellas Artes, para acoger la Dirección General de Bellas Artes, sus compañías, escuelas y la Galería Nacional; además, se habilitó una sala de espectáculos, lo que convirtió el edificio en el centro cultural más grande del país, unverdadero foco generador y difusor de propuestas artísticas.

La creación de la Compañía Lírica Dominicana (1980), el Ballet Clásico Nacional (1981) y el Ballet Folklórico Nacional (1981), los que junto a la formación de la Escuela Nacional de Danza (1990) y la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil (1997), constituyen hitos significativos de la política cultural estatal de final del siglo XX.

Publicar un comentario

0 Comentarios