Mujeres, paz y seguridad: para hacer lo invisible, visible

Mujeres, paz y seguridad: para hacer lo invisible, visible

English Português
Departamento de Estado de EE. UU.
DipNote: Las Fuerzas Armadas y la Seguridad
Embajadora Jean Manes
Oficina de Asuntos Político-Militares
1 de julio de 2020







La autora, embajadora Manes, junto con René Francis Merino, ministro de Defensa de El Salvador y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM), en reunión con un grupo de mujeres en servicio activo de las fuerzas de seguridad en EE. UU. y El Salvador. (Foto cortesía de U.S. SOUTHCOM)

El 12 de junio, el Departamento de Estado de EE. UU. y el Departamento de Defensa de EE. UU. publicaron sus planes para implementar los objetivos de la Estrategia de Estados Unidos sobre mujeres, paz y seguridad (WPS). A través de los años, he trabajado en estrategias para empoderar a las mujeres en todo el mundo. Después de servir como embajadora de EE. UU. y estar a cargo de nuestra misión en El Salvador, me uní al Comando Sur de EE. U.U. (SOUTHCOM) como Delegada Civil del Comandante y Asesora Principal de Política Exterior (POLAD). Después de servir en el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, dos pilares de nuestra democracia, cada uno con su propia cultura e influencia, una cosa es clara: no hay paz y seguridad duraderas sin la inclusión sostenida y significativa de las mujeres en todos los niveles de la sociedad, la política, la economía y la seguridad.
En SOUTHCOM, trabajamos con fuerzas militares en toda Centroamérica, Sudamérica y el Caribe para desarrollar fuerzas profesionales que se asocien con los Estados Unidos para mejorar la seguridad en el Hemisferio Occidental. En esa función, el almirante Craig Faller, Comandante de Combate del Comando Sur de EE. UU., colocó la cartera de Mujeres, Paz y Seguridad al nivel superior de liderazgo para garantizar su papel central en nuestras asociaciones en el hemisferio.
Los militares profesionales en última instancia requieren el respeto de sus ciudadanos para ser verdaderamente eficaces y exitosos.  Las mujeres juegan un rol central en el desarrollo de ese respeto. La mediación y las destrezas de negociación de las mujeres, desarrolladas a través de participar en sus comunidades, frecuentemente sirven como un puente entre las instituciones del gobierno y las comunidades locales. Con 50 por ciento de la población mundial, las mujeres aportan destrezas diversas y necesarias a las fuerzas de seguridad que ayudarán a preparar a nuestra próxima generación de líderes, tanto dentro como fuera de las fuerzas armadas.
En todo el Hemisferio Occidental, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad están llegando a las mismas conclusiones. En conversaciones con los ministros y jefes de Estado Mayor de la Defensa, queda claro que la integración plena de las mujeres no solo es lo correcto, sino que además allana el camino hacia un futuro más seguro y próspero.
La cartera de Mujeres, Paz y Seguridad establece un nuevo y audaz estándar para que lo cumplan todos los líderes superiores dentro del Departamento, así como nuestros aliados y socios, y SOUTHCOM está respondiendo al reto.
La autora (centro), junto con el Comandante del Comando Sur de EE. UU., almirante Craig S. Faller, el General del Ejército Colombiano Luis Navarro y el general de división del Ejército Colombiano, Eduardo Zapateiro, en reunión con un grupo de mujeres en servicio activo del ejército colombiano. (Foto cortesía de U.S. SOUTHCOM)
Algunas veces, parte de nuestro trabajo en la diplomacia y la defensa es usar nuestros cargos de líderes superiores para hacer que lo invisible sea visible. Por ejemplo, en un viaje reciente a Colombia, tuvimos una sesión con 50 mujeres del ejército colombiano y su jefe de Estado Mayor de la Defensa. Fue el último evento de un largo y caluroso día y estaba a punto de ser cancelado. Sin embargo, nosotros insistimos que estas mujeres eran importantes. Una a una, la mujeres empezaron a compartir sus historias de por qué se alistaron en el ejército colombiano. Sus historias de lucha y compromiso. Sus historias de desafíos y triunfos. Todo por servir. Servir a su país y ser parte de mejorar la seguridad para sus hijos y sus comunidades. Una corriente eléctrica se sentía en la sala. Hasta los más escépticos sintieron los efectos.
El tiempo voló y realmente teníamos que llegar al avión para regresar a Bogotá. En esta oportunidad, fueron los líderes colombianos los que no querían irse. Nunca se habían reunido con estas mujeres. Como es frecuente en un sistema de rangos, estas mujeres eran prácticamente invisibles para los comandantes. Pero, de manera individual y en grupo, estas mujeres mostraron lo que valían y su poder. Aunque los cambios estructurales en el reclutamiento, el entrenamiento y la promoción son críticos, también es importante realzar y destacar a las mujeres talentosas en todo el sector de seguridad, lo cual es un elemento importante de WPS.

Una a una, las mujeres empezaron a compartir sus historias de por qué se alistaron en el ejército colombiano. Sus historias de lucha y compromiso. Sus historias de desafíos y triunfos. Todo por servir. Servir a su país y ser parte de mejorar la seguridad para sus hijos y sus comunidades. Una corriente eléctrica se sentía en la sala. Hasta los más escépticos sintieron los efectos. Embajadora Jean Manes

En 2019, la comodora Antonette Wemyss-Gorman se convirtió en la oficial mujer de más alto rango en las Fuerzas de Defensa de Jamaica (JDF). La comodora Wemyss-Gorman es ahora la oficial ejecutiva de la fuerza (segunda en el mando) de JDF. (Foto cortesía de U.S. SOUTHCOM)
Resaltar los cambios estructurales es esencial, como lo es elevar entre sus pares a las personas que están liderando el camino. Recientemente, SOUTHCOM recibió a los jefes de Estado Mayor de la Defensa y oficiales de seguridad del Caribe. La totalidad del grupo en el estrado era cien por ciento hombres. Incluimos en la agenda una sesión para destacar a las mujeres, la paz y la seguridad usando el poder de SOUTHCOM para señalar la importancia de este asunto. En dicha sesión, resaltamos el trabajo del jefe del Estado Mayor de la Defensa jamaiquino, Rocky Meade. Él compartió los cambios estructurales efectuados en reclutamiento y promoción, subrayando el hecho de que no hay nada más poderoso que escuchar de uno de tus compañeros que está liderando el camino y teniendo éxito en hacer que su sociedad sea más segura.
Después de esta presentación, tuvimos otra sesión en donde los jefes luego compartieron sus ejemplos. Uno de ellos citó con orgullo a los cinco primeros puestos de los graduados de una clase de reclutamiento, todas mujeres, mientras que otro jefe del Estado Mayor de la Defensa compartió que la tasa de deserción promedio del entrenamiento básico en su país es aproximadamente 15 por ciento, pero el de las mujeres es 0 por ciento. Él anotó: “Las mujeres que comienzan se comprometen; no se rinden, y pelearán hasta el final”.  Como mujeres, sabemos que tenemos que ser mejores que nuestros pares, todas las miradas están enfocadas en nosotras, y nuestro éxito o fracaso impacta la posibilidad de que otras mujeres tengan éxito en estos roles.
Cuando Estados Unidos señala el problema, cuando asumimos el liderazgo, cuando indicamos que algo es importante, eso tiene peso. Todavía falta mucho por hacer en los Estados Unidos, particularmente en los rangos más altos, motivo por el cual resaltar los casos de mujeres que rompen las barreras es todavía tan fundamental. Ser la primera nunca es fácil, pero sí allana el camino. Cuando tengamos la segunda, tercera y aún décima mujer en posiciones clave, cuando deje de ser algo extraordinario, ello indicará nuestro éxito.
En SOUTHCOM, estamos comprometidos con promover cambios estructurales que lleven a un hemisferio más seguro y resiliente y con hacer que lo invisible sea visible.
Sobre la autora: La embajadora Jean Manes es la principal asesora de política exterior de la Oficina de Asuntos Político-Militares del Programa de Asesores del Coordinador de Política Exterior (POLAD). La embajadora Manes también se desempeña como delegada civil del comandante en el Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM).

Publicar un comentario

0 Comentarios