MP obtiene prisión preventiva contra “El Nato”, vinculado a red que dirigía el narcotraficante César el Abusador

MP obtiene prisión preventiva contra “El Nato”, vinculado a red que dirigía el narcotraficante César el Abusador

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria contra  Natanael Castro Cordero, alias El Nato, quien es vinculado a la red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó la medida de coerción contra Castro Cordero, quien es señalado como colaborador activo de dicha red y fungía como jefe de seguridad de César el Abusador.

El expediente señala que Castro Cordero servía de canal comunicación entre César el Abusador y los demás miembros de la red, estableciéndose en el transcurso de las investigaciones que era la persona que facilitaba el transporte de dinero y armas.

Además, establece que era la persona encargada de contactar a los artistas que se presentaban en las discotecas del principal cabecilla de la organización criminal César Emilio Peralta.

La institución indicó que Castro Cordero fue apresado el pasado domingo mientras se encontraba en un restaurante ubicado en la avenida Venezuela de Santo Domingo Este en el marco de la investigación que llevan a cabo el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo han otorgado al caso, que fue declarado  complejo, la calificación jurídica de asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas, que constituye una violación a varios artículos de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos, además de violación a la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público informó que con Castro Cordero suman 20 las personas apresadas luego de desmantelada dicha red criminal el mes de agosto del pasado año, incluyendo a su principal cabecilla César el Abusador,  quien fue capturado en diciembre de 2019 en Cartagena de Indias, Colombia, donde se encuentra a la espera de su extradición a la nación norteamericana.

Precisó el MP que a la mayoría de los imputados les han sido impuestas distintas medidas de coerción consistente en prisión preventiva, presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica.

Indicó también la institución que durante el proceso judicial logró la extradición de cuatro de los cabecillas de la red que fueron arrestados en el país en el marco de la investigación.

En relación a las pesquisas informó además que en el transcurso de las mismas se han realizado más de 60 allanamientos durante los cuales han sido cerrados más de 20 negocios y propiedades de los implicados en esa peligrosa red del crimen organizado.

Publicar un comentario

0 Comentarios