MARS 2020: NASA ENVIA HOY AL ROVER PERSEVERANCE PARA ESTUDIAR LA HABITABILIDAD DEL PLANETA ROJO

MARS 2020: NASA ENVIA HOY AL ROVER PERSEVERANCE PARA ESTUDIAR LA HABITABILIDAD DEL PLANETA ROJO

Posted: 29 Jul 2020 03:46 PM PDT

El próximo viernes, 30 de julio, el rover Perseverance será enviado al planeta rojo para estudiar la habitabilidad del lugar y la posibilidad de establecer asentamientos humanos.


El 30 de julio la NASA iniciará el viaje del rover Perseverance, un robot preparado para buscar restos de vida microbiana en las tierras de Marte. Además, este ambicioso proyecto pretende recoger una gran cantidad de datos para su posterior análisis, el cual podría determinar las posibilidades de que el ser humano pueda construir asentamientos en el planeta vecino en los próximos años.

El pasado día 22 de julio el lanzamiento del Perseverence obtuvo luz verde tras haber aprobado su ‘Flight Readiness Review’, es decir, su revisión de preparación de vuelo, la cual deben pasar todos los los lanzamientos de la NASA. De este modo, la misión, conocida como Mars 2020, se iniciará el día 30 y despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Está previsto que el Perseverance aterrice en el cráter Jezero el día 18 de febrero de 2021, tras unos seis meses de trayecto. Este lugar ha sido escogido por su origen, ya que fue producido por un lago hace miles de millones de años, lo que lo convierte, según Ken Farley, de Caltech, uno de los científicos que participa en el proyecto, en un “lugar maravilloso para preservar microorganismos y que podamos encontrarlos ahora, miles de millones de años después”.

El sofisticado rover que pisará tierras marcianas está preparado para analizar la geología y el clima del planeta, así como para encontrar restos de antigua vida miscroscópica. Para ello, este robot de seis ruedas cuenta con una cámara superior con un láser para captar microimágenes y cámaras panorámicas con zoom. Además posee una estación meteorológica, un radar subsuperficial, espectrómetros de rayos X y ultravioleta, un taladro y un brazo para la obtención de muestras y un complejo sistema creado para convertir el CO2 de Marte en oxígeno. También cuenta con hélices, pues se pretende llevar a cabo el primer vuelo propulsado en otro planeta.

El momento ideal para viajar a Marte
Estas fechas son las ideales para iniciar cualquier trayecto al planeta rojo, ya que durante estos días, Marte, se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, unos 57.000 millones de kilómetros, lo que reduce notablemente la energía necesaria para cualquier lanzamiento.

Esto ocurre porque la órbita de Marte es muy elíptica y, la de nuestro planeta, muy circular, por lo que la distancia entre ambos varía mucho dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Así, aunque cada 26 meses se produzcan acercamientos considerables, las distancias más cortas entre los dos planetas se producen cada 15 años, la última vez en 2018.

De hecho, esta no es la única misión a Marte prevista para este año. Emiratos Árabes Unidos y China han enviado esta semana sondas al planeta rojo, que también tienen previsto su aterrizaje en febrero de 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios