LOS POLOS MAGNÉTICOS SE DESPLAZAN 10 VECES MAS RÁPIDO

Posted: 07 Jul 2020 01:42 PM PDT

Los resultados de recientes  investigaciones del Reino Unido y los Estados Unidos muestran que el campo magnético de la Tierra, que la protege de las destructivas erupciones solares del Sol, están cambiando la dirección 10 veces más rápido de lo que se pensaba.


El estudio arroja luz sobre el hierro líquido que fluye a casi 2.000 millas por debajo de la superficie de la Tierra y cómo influye en el movimiento del campo geomagnético de la Tierra.

El núcleo exterior de metal fundido de la Tierra crea corrientes eléctricas que cargan el campo magnético del planeta.

El campo magnético es crucial para la vida en la Tierra, ya que no sólo nos ayuda con cosas como los sistemas de navegación, sino que también nos protege de la radiación del espacio exterior.

Los investigadores descubrieron que nuestra comprensión del campo magnético es defectuosa, y muestra que los cambios en la dirección del campo magnético pueden ser hasta 10 veces más rápidos que los más rápidos jamás registrados.

El trabajo reveló un cambio brusco en la dirección del campo magnético hace unos 390.000 años. El cambio, de 2,5 grados por año, fue mucho más rápido que las estimaciones anteriores.

El cambio fue precedido por la excursión global de Laschamp, una corta inversión del campo magnético de la Tierra hace aproximadamente 41.000 años.

Ha habido muchas veces en la historia en que los polos magnéticos de la Tierra se han invertido, y lo sabemos por la composición magnética de ciertas rocas antiguas que muestran metales con diferentes polarizaciones.

En general, no sabemos mucho sobre los efectos de tal inversión, excepto que una vez completada, la aguja de una brújula nos dirá que el norte es el sur y que el sur es el norte.

Esto es importante ya que tales cambios rápidos están asociados con un debilitamiento local del campo magnético, lo que significa que la Tierra es más vulnerable a los elementos radiactivos del espacio durante estos tiempos y lugares.

Sin embargo, en general, durante el último siglo, el campo magnético de la Tierra ha experimentado una reducción del 10 por ciento de su fuerza, y se ha observado una debilidad particular sobre el Océano Atlántico entre África y Sudamérica.

Conocida como la Anomalía del Atlántico Sur, la zona ha demostrado ser un punto caliente de dificultades técnicas para los satélites que orbitan la Tierra, y algunos científicos proponen que la debilidad es un signo de una inminente inversión geomagnética.

En cualquier caso, entender el campo magnético de la Tierra en el tiempo geológico es increíblemente complejo.

Como dice el Dr. Chris Davies, profesor asociado de Leeds: «Tenemos un conocimiento muy incompleto de nuestro campo magnético antes de hace 400 años. Dado que estos rápidos cambios representan algunos de los comportamientos más extremos del núcleo líquido podrían dar información importante sobre el comportamiento del interior profundo de la Tierra».

Publicar un comentario

0 Comentarios