La marea de plástico causada por el COVID-19 también es un peligro para la economía y la naturaleza



ONU/Evan SchneiderLa marea de plástico causada por el COVID-19 también es un peligro para la economía y la naturaleza

No sólo mascarillas y guantes, también empaques de plástico de comida y otros productos a domicilio están inundando calles, vertederos y océanos durante la pandemia, algo que cuesta millones de dólares a las economías y representa una grave amenaza para los ecosistemas. La conferencia de la ONU para el comercio asegura que se necesita la cooperación entre países y el desarrollo de políticas comunes para detener este problema que ya existía pero que se ha exacerbado con la emergencia.

Cambio climático y medioambiente
Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Mongolia.
Cerrar fronteras para contener el COVID-19 no es una estrategia sostenible, asegura la OMS

Las prohibiciones a los viajes internacionales no pueden mantenerse indefinidamente y los países necesitan hacer más localmente para reducir la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras, dicen los expertos de la agencia de la ONU para la salud, que aseguran que la de COVID-19 es la emergencia de salud pública internacional más grave que han tenido que enfrentar desde que se creó la Organización hace más de 70 años.

Salud
World Bank/Simone D. McCourtie
COVID, España, Brasil, desechos de plástico... Las noticias del lunes

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 es la más grave a la que se ha enfrentado la OMS. En España, la Organización considera que la situación  “no tiene nada que ver con la anterior” y espera que la estrategia de vigilancia lleve al control de los brotes.  En Brasil, las agencias de la ONU están apoyando al Gobierno para controlar la epidemia, especialmente en la región del Amazonas. La contaminación por plástico y otros materiales desechables está disparándose durante la pandemia. 

Salud
OPS
Colombia: El equipo humanitario de la ONU responde a los impactos multidimensionales del COVID-19

La ONU y su equipo humanitario en Colombia diseñaron una estrategia de respuesta que buscaría asistir a 1,3 millones de personas durante seis meses. El plan complementaría los esfuerzos del gobierno por sortear la crisis derivada de la pandemia y costaría 330 millones de dólares.

Salud
ACNUR
La pandemia de COVID-19 ha mostrado que carecer de agua y saneamiento conlleva tragedias humanitarias

Una década después del reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, todavía hay miles de millones de personas que carecen de esos servicios básicos, lamenta un experto de la ONU en la materia y afirma que la pandemia ha visibilizado la desgracia que acarrea dejar atrás a los sectores de población más necesitados.

Derechos humanos

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Publicar un comentario

0 Comentarios