FOTONOTICIA: Estados Unidos asume Presidencia de Proceso de Cumbres de las Américas

Estados Unidos asume Presidencia de Proceso de Cumbres de las Américas



Foto: OEA
Estados Unidos, que acogerá en 2021 la Cumbre de las Américas, asumió hoy la Presidencia del proceso de Cumbres de las Américas, tomando el relevo de Perú, durante una ceremonia virtual organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en su función de Secretaría Técnica del proceso.
El Subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, destacó que su país, como nuevo Presidente del Proceso de Cumbres, seguirá trabajando con la OEA en la defensa de la democracia. “Esto incluye esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela y terminar el sufrimiento de los venezolanos bajo el régimen ilegítimo de Maduro. También significa restaurar la democracia en Nicaragua y responsabilizar al régimen cubano por sus abusos”, dijo Kozak.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, felicitó a Perú por su labor en al frente del Proceso y le deseó éxitos a Estados Unidos en su gestión. “La Carta Democrática Interamericana cumplirá 20 años en 2021 y servirá de inspiración a los países del Hemisferio cuando se realice la IX Cumbre, bajo la presidencia de Estados Unidos”, agregó el titular de la OEA.
El Presidente saliente y Director de Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Luis Chávez, recordó que en la VIII Cumbre de las Américas celebrada en su país en 2018, se adoptó el Compromiso de Lima, con “57 mandatos concretos para luchar contra la corrupción y la impunidad”. “En la Cumbre de Lima también se reafirmó que la defensa de la democracia sustenta la lucha contra la corrupción”, agregó el diplomático peruano.
Perú fue sede de la Cumbre en 2018. Estados Unidos acogió la primera Cumbre en 1994.

Publicar un comentario

0 Comentarios