El Departamento de Estado toma medidas y pide información para llevar ante la justicia al ciudadano venezolano Maikel José Moreno Pérez



English
Departamento de Estado delos Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Para publicación inmediata
Declaración del Secretario de Estado, Michael R. Pompeo
21 de julio de 2020

Hoy, estoy anunciando una recompensa bajo el Programa de Delincuencia Organizada Transnacional de hasta US$ 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena del ciudadano venezolano, Maikel José Moreno Pérez, por participar en la delincuencia organizada transnacional. También anuncio la designación de Moreno Pérez y su esposa bajo la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, P.L. 116-94) por su participación en corrupción significativa. Estas designaciones reafirman el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción y la delincuencia organizada transnacional en Venezuela. Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha contra la corrupción y por la restauración pacífica de la democracia.
En los últimos años, Moreno Pérez, en su cargo de Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ha recibido personalmente sobornos de dinero o bienes para influir en el resultado de los casos civiles y penales en Venezuela. Moreno Pérez recibió los sobornos a cambio de acciones judiciales, como ordenar a jueces de primera instancia que liberaran a acusados específicos o desestimaran casos particulares, en más de 20 procedimientos judiciales. Moreno Pérez fue imputado en una denuncia federal presentada el 12 de marzo de 2020 en el Distrito Sur de Florida por delitos de lavado de dinero asociados con el soborno.  
En mayo de 2017, Moreno Pérez fue designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como Nacional Especialmente Designado (SDN) de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 sobre Venezuela. La OFAC tomó esta medida después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitiera una serie de fallos que intentaban despojar de autoridad a la legislatura venezolana elegida democráticamente.  
Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP)
Esta oferta de recompensas se realiza bajo el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado. Junto con el Programa de Recompensas de Narcóticos, más de 75 delincuentes transnacionales han sido llevados ante la justicia desde que estos programas comenzaron en 1986.    
La Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley administra estos programas de recompensas en estrecha coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA), el FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos/Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE/HSI) y otras agencias de los Estados Unidos. Esta acción demuestra el compromiso del Departamento de Estado de apoyar los esfuerzos de las autoridades del orden público y un enfoque integral gubernamental para combatir la delincuencia organizada transnacional.
Para obtener más información sobre las personas mencionadas anteriormente y el Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional, consulte https://www.state.gov/morenoperez/ o contacte INL-PAPD@state.gov.
Designación de conformidad con la Sección 7031(c) del Proyecto de Ley de Asignaciones Anuales – Disposición Antileptocracia 
Según la Sección 7031(c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su participación, directa o indirecta, en una corrupción significativa, esas personas, indefinidamente dejan de ser elegibles para ingresar a los Estados Unidos. La ley también exige que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además de Moreno Pérez, el Departamento designa públicamente a su cónyuge, Debora Sacha Menicucci Anzola. 
El Departamento de Estado continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilización de los actores corruptos y los delincuentes transnacionales en esta región y en todo el mundo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios