EL COMETA NEOWISE YA PUEDE VERSE A SIMPLE VISTA EN HEMISFERIO NORTE

Posted: 08 Jul 2020 07:48 AM PDT

Tras el eclipse penumbral de Luna del pasado 5 de julio, perceptible solo para los observadores más experimentados, llega la hora del cometa C/2020 F3 NEOWISE, que ya puede verse desde la madrugada del día en todo el hemisferio norte y que se mantendrá visible a simple vista hasta el próximo miércoles 15 a magnitud 2. Después, a finales de julio, será observable en todo el mundo a magnitud 4.


Para verlo, solo habrá que encontrar un lugar con poca contaminación lumínica y alejado de cualquier obstáculo que dificulte la visión, y enfocar la mirada hacia el nordeste. Eso sí, solo podrá verse durante los primeros días antes de que salga el Sol y a partir del día 14 debería empezar a poder observarse al anochecer.

El cometa C/2020 F3, descubierto este mismo 2020 por el telescopio NEOWISE, se acercó a menos de 2º del Sol entre el 22 y 28 de junio entrando dentro del campo de la cámara LASCO-C3 del telescopio espacial SOHO, lo que permitió, tal y como recogen desde Cometografia.es, que dese la Tierra se pudiese observar cómo este se acercaba al perihelio generando lo que sería una cola de polvo y una cola iónica que facilitó a los científicos la medición de su brillo. Además, durante los días que lo observaron, los astrónomos descubrieron que el NEOWISE había aumentado su magnitud desde 3 hasta 2 confirmando que se mantenía dentro de la misma curva de luz prevista.

δ Acuáridas y Perseidas
El cometa NEOWISE no será el único fenómeno astronómico que podrá verse este mes de julio. Coincidiendo con los últimos días de visibilidad del C/2020 F3 llegará la lluvia de meteoros δ Acuáridas, que este año empezarán a poder observarse en la noche del día 12 de julio para llegar a su máximo el 29 de julio. 
Sin embargo, debido a la Luna, 2020 no será un gran año para su observación, pues el momento de máxima frecuencia de estas Acuáridas coincidirá con la Luna casi en plenilunio y esto les restará visibilidad.

Más tarde, el 17 de julio será el turno de las Perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del año. Al contrario que con las δ Acuáridas 2020 será un gran año para su observación al llegar su máximo el 12 de agosto coincidiendo con la Luna en fase menguante.

Publicar un comentario

0 Comentarios