Designación pública de exfuncionarios del régimen ilegítimo de Maduro debido a participación en hechos significativos de corrupción


English

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Declaración de prensa
Secretario de Estado Michael R. Pompeo
28 de julio de 2020

 

En el día de hoy, anuncio la designación del exministro de Energía Eléctrica de Venezuela y presidente de Corpoelec, Luis Alfredo Motta Domínguez, y del ex viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica y director de Adquisiciones de Corpoelec, Eustiquio José Lugo Gómez. Han sido designados por aceptar beneficios monetarios, incluidos sobornos y pagos irregulares, a cambio de adjudicar lucrativos contratos para el suministro de equipos a la compañía estatal de electricidad de Venezuela, Corpoelec, y por la apropiación indebida de fondos púbicos para su enriquecimiento personal. En junio de 2019, el Departamento del Tesoro, en coordinación con el Departamento de Estado, sancionó a Lugo y a Motta por acciones en desmedro de la democracia en Venezuela, aplicando las facultades de la Orden Ejecutiva 13692.

Las designaciones que se anuncian hoy se efectúan conforme al artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados [Department of State, Foreign Operations, and Related Programs Appropriations Act] de 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Conforme al artículo 7031(c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, así como a sus familiares directos, debido a su participación, directa o indirecta, en hecho significativos de corrupción, esas personas quedan excluidas, por tiempo indefinido, de la posibilidad de ingresar en Estados Unidos. Además de Lugo y Motta, el Departamento de Estado designa en forma pública a los siguientes familiares directos de Motta: Karina Isabel Carpio Bejarano, Luis Alfredo Motta Carpio y Nakary Marialy Motta Carpio; y a los siguientes familiares directos de Lugo: Yomaira Isabela Lugo de Lugo, Virginia Del Valle Lugo Lugo, Víctor Jesus Lugo Lugo y José Lugo Lugo.

Esta designación confirma la determinación de EE.UU. de combatir la corrupción en Venezuela. Estados Unidos sigue apoyando al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y al pueblo de Venezuela en su esfuerzo por combatir la corrupción y conseguir el restablecimiento pacífico de la democracia y la estabilidad económica. El Departamento de Estado seguirá empleando estas facultades para promover la rendición de cuentas de actores corruptos en esta región y el resto del mundo. Para obtener más información, comuníquese con INL-PAPD@state.gov.

Publicar un comentario

0 Comentarios