DESCUBREN UN SUPER VOLCÁN EN HONG KONG

Posted: 07 Jul 2020 07:21 AM PDT

Un supervolcán es un gran volcán que ha tenido una erupción con un Índice de Explosividad Volcánica (VEI) de ocho, el mayor valor registrado en el índice. Esto significa que el volumen de los depósitos para esa erupción es superior a 1.000 kilómetros cúbicos, suficiente para borrar ciudades enteras del mapa . 


La geología de Hong Kong está dominada por rocas ígneas, incluidas las rocas graníticas y las volcánicas, formadas durante un período de grandes erupciones volcánicas en la era mesozoica, y los investigadores dicen que los orígenes de la ciudad se remontan a la lava y la ceniza que quedaron tras una erupción de un supervolcán hace 140 millones de años en la zona.

El equipo entonces trazó un mapa de todo su sistema, desde el este de Sai Kung hasta Kowloon y la propia isla de Hong Kong, formado por la lava y la ceniza que quedó atrás y lo llamó «Supervolcán de la Isla Alta» en honor a la isla de Sai Kung, que marca el borde superior del volcán.

La caldera de 18 kilómetros de ancho del supervolcán se formó a medida que la alta presión y el calor en el núcleo de la Tierra provocaron el colapso de la superficie y la parte más profunda del volcán permanece debajo del centro de la ciudad, en Kowloon y la isla de Hong Kong, donde las bolsas de magma sobrantes están marcadas en forma de granito.

El Dr. Tang añadió: «Desde el granito de Kowloon, hasta las grandes columnas hexagonales del Grupo Ninepin [de las islas], podemos finalmente explicar el vínculo y la fuente de estos rasgos del paisaje».
Este islote rocoso, se encuentran sobre los restos de un antiguo supervolcán con un máximo 18 kilómetros de ancho de caldera
Los pilares volcánicos hexagonales que cubren una gran área del Sai Kung oriental se formaron cuando la gruesa capa de ceniza volcánica se enfrió y contrajo

Pero lo que es único de los pilares de roca es que se inclinaron hacia el este en 30 grados, sugiriendo que todo el sistema se había inclinado debido a las fuerzas tectónicas.

El Dr. Sewell añadió: «La inclinación del sistema marcó una gran diferencia.

«La erosión y la intemperie presentan un corte transversal de la caldera que da a los geólogos una ventana a la anatomía de un volcán con un detalle exquisito».

Afortunadamente, sin embargo, no hay razón para temer, ya que los expertos dijeron que el volcán está ahora extinto y no representa una amenaza para Hong Kong.

Pero cuando explotó por última vez hace 140 millones de años, habría oscurecido el cielo con 312 millas cúbicas de ceniza, suficiente para cubrir toda la región, muy probablemente eliminando cualquier forma de vida y causando estragos en los años siguientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios