CIDH da a conocer la lista de finalistas para entrevista para el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de expresión

CIDH da a conocer la lista de finalistas para entrevista para el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de expresión



13 de julio de 2020


Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da a conocer la lista de las cinco personas que serán entrevistadas los días 14 y 15 de septiembre de 2020 como parte del proceso de selección para el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de Expresión (RELE).

En el marco de su 176 Período de Sesiones, la Comisión Interamericana seleccionó de la lista de finalistas anunciada el día 30 de abril de 2020, a las cinco personas que pasan a la fase de entrevistas; estas personas son, por orden alfabético: Ana Cristina Ruelas Serna, nacional de México; Carlos Martín Lauría, nacional de Estados Unidos; Damián Miguel Loreti, nacional de Argentina; Paula Ligia Martins, nacional de Brasil; y Pedro Vaca Villarreal, nacional de Colombia.
 
La CIDH agradece la participación en el proceso de selección, así como el envío de videos y la aceptación a participar en el seminario realizado el pasado 29 de junio de 2020. La CIDH expresa una vez más su enorme satisfacción con el interés en este concurso de personas altamente calificadas y con amplia experiencia y conocimiento en materia de libertad de expresión. Asimismo, la Comisión agradece las más de 380 cartas y observaciones recibidas por parte de los Estados Miembros de la OEA y de la sociedad civil en el marco de la consulta pública realizada entre el 30 de abril y el 15 de junio de 2020, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15.4 de su Reglamento.

El proceso por el cual la CIDH selecciona a la persona titular de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión está regido por las normas reglamentarias pertinentes. De acuerdo a lo establecido, el 15 de septiembre de 2020 la Comisión anunciará el nuevo titular de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que comenzará sus labores a partir del 6 de octubre de 2020. En concordancia con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH, el/la Relator/a es designado/a por un período de tres años, renovable por un período más, a menos que el mandato de la relatoría concluya antes de que se cumpla ese período.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios