OEA plantea elecciones de Guyana finalice en función de los resultados del recuento nacional y respetando la voluntad de la mayoría del electorado


Declaración de la OEA sobre el proceso electoral en Guyana

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha acompañado las elecciones generales y regionales del 2 de marzo en Guyana en todas sus etapas, incluido el recuento nacional en Georgetown del 6 de mayo al 8 de junio de 2020. Los observadores de la OEA estuvieron presentes para la determinación y tabulación del total de votos válidos emitidos en cada región, totales que posteriormente fueron confirmados por el Director de Elecciones y presentados a la Comisión de Elecciones de Guyana (GECOM, por su siglas en inglés).
El GECOM ya posee por tanto un resultado basado en los votos válidos emitidos el 2 de marzo de 2020, a través de un ejercicio de recuento que fue aprobado por todas las partes interesadas. En estas circunstancias, la Secretaría General de la OEA espera que cualquiera que quiera impugnar la validez de cualquiera de esos votos lo haga a través de una petición electoral presentada ante el Tribunal Superior, después que el GECOM declare el resultado de la elección en base a los datos del recuento.
Las elecciones de 2020 de Guyana han sido revisadas de forma reiterada y exhaustiva por los tribunales nacionales y regionales. Si bien la Secretaría General de la OEA aboga por el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la justicia electoral, existe una línea muy fina entre el derecho de revisión y el uso de los tribunales para bloquear el proceso electoral.
Es innegable que esta elección ha durado el tiempo suficiente. El proceso en Guyana debe finalizar en función de los resultados del recuento nacional y respetando la voluntad de la mayoría del electorado. La OEA sigue comprometida con el fortalecimiento de la democracia en Guyana y espera una conclusión justa e imparcial del proceso actual.

Publicar un comentario

0 Comentarios