Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra dos hombres vinculados a clonación de tarjetas de Administradora de Subsidios Sociales

Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra dos hombres vinculados a clonación de tarjetas de Administradora de Subsidios Sociales

Cuatro personas han sido sometidas a la justicia por este caso, dos de ellos se encuentran a la espera del conocimiento de la medida de coerción.



SANTIAGO, RD.- Fueron impuestos tres meses de prisión preventiva contra dos hombres que fueron arrestados luego que el Ministerio Público y la Policía Nacional desmantelaran el pasado mes de mayo en esta ciudad una banda que se dedicaba a la clonación de tarjetas de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), en perjuicio del Estado dominicano.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago luego de acoger la solicitud del Ministerio Público dictó la medida de coerción de prisión preventiva contra los imputados Eddy Nelson Rodríguez Cepeda (empleado de la ADESS) y Edwin Luis Peralta Jiménez, ordenando su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Hombres de esta provincia.  El tribunal además declaró el caso complejo.

El Ministerio Público indicó que los imputados fueron sometidos a la justicia en el transcurso de una investigación que lleva a cabo la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) en coordinación con el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT) y la colaboración de la Fiscalía de Santiago.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público informó que por este caso también fueron apresados y sometidos a la justicia Salent Miguel Vásquez Dumit y Deivi Grullón, quienes se encuentran a la espera del conocimiento de la medida de coerción.

Explicó que los imputados Vásquez Dumit y Grullón, quienes se encontraban prófugos, fueron capturados el pasado miércoles en Dajabón y Santiago, respectivamente, luego de realizarse una activa persecución que conllevó la realización de varios allanamientos en diferentes provincias del país.

Al momento del arresto mediante orden judicial al imputado Vásquez Dumit se le ocupó una computadora tipo laptop, marca HP, color negro, modelo COMPAQ; la cantidad de tres dispositivos fraudulentos tipo Skimmer, color negro, sin marca, un dispositivo fraudulento tipo Magnetizadora, doscientas tarjetas plásticas de PVC, color blanco, sin serigrafía, conteniendo barras magnéticas, con la que los imputados cometían los hechos en perjuicio del Programa Solidaridad, a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y del Estado dominicano.

De acuerdo a la instancia con la solicitud de medidas de coerción Edwin Luis Peralta Jiménez y los demás imputados presuntamente se dedicaban a la clonación de tarjetas Solidaridad, utilizando al empleado de ADESS, Eddy Nelson Rodríguez Cepeda, quien era que les hacía entrega de las mismas para cometer los hechos, en compañía de los encartados Salent Miguel Vásquez Dumit y Deivi Grullón.

Se informó que el grupo es procesado por su vinculación a actividades que constituyen una violación a los artículos 5, 14 y 17 de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, alusivos a códigos de acceso (clonación de tarjetas), obtención ilícita de fondos y robo de identidad, así como a los delitos de uso de documentos falsos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y abuso de confianza, descritos y sancionados en los artículos 148, 265, 266, 405 del Código Penal Dominicano, y la violación a la Ley No. 8-92 sobre Cédula de Identidad en perjuicio del Estado dominicano, a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) perteneciente a la Vicepresidencia de la República Dominicana, con la implementación del Programa Progresando con Solidaridad.

Con el envío a prisión de los primeros dos imputados y la captura de los dos que se encontraban prófugos, suman 4 los presuntos miembros de la banda que han sido arrestados por las autoridades.

Publicar un comentario

0 Comentarios