LE HE TOMADO PRESTADA "LA RAYA A PIZARRO"



LE HE TOMADO PRESTADA "LA RAYA A PIZARRO"
Francisco Pizarro fue un conquistador español del poderoso imperio inca del Perú. En un momento de apriete es recordado por haber marcado una raya.
En un momento de titubeo, de duda, estando en una isla y había que decidir si continuar o no, con la expedición con Pizarro, allí se produce la acción extrema de trazar -una raya- en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora. Tan solo cruzaron la línea trece hombres: los "Trece de la Fama", o los "Trece caballeros de la isla del Gallo".
-Se han fijado en el perro? claro que si. Pero no prestamos mucha atención a la vida del perro,sino cuando le llamamos para alimentarlo,darle agua,curarlo,cuando ladra,lo mandamos a callar, y si nos damos cuenta,evitamos que ensucie la casa, el jardín,la marquesina o el patio,con su orina o sus " cacás".
Un perro que huele un árbol, sentirá el olor de la orina de otro perro y entenderá que se trata de su territorio. Si reconoce el olor de otro dejará su marca. Asimismo, el olor de la orina de machos y hembras es diferente, por lo que sirve para identificar a una posible pareja.
Cuando un perro orina sobre un árbol con un objetivo territorial sólo lanzará un chorro, sin vaciar su vejiga, ya que el objetivo es dejar una marca de olor.
Como el perro,los humanos, también -MARCAMOS TERRITORIO-.
Usamos esta imagen del relato,para -tomarle prestada su raya a Pizarro-
El cuento viene,porque me ha ocurrido tantas veces, que ya creo importante hacer algunas aclaraciones sobre mis aportes, que con frecuencia hacemos para un grupo de lectores que me honran al ponerme su atención. Como siempre ha sido nuestra costumbre, respetamos a todo aquel que esté comprometido con alguna causa, incluso una causa política.
Como también respetamos y aprobamos cualquier punto de vista,de enfoque, que cualquiera usando su libertad de expresión y difusión del pensamiento decida hacer.
Pero es bueno decir aquí y dejar claro .-No somos imparciales-. "Somos parciales" con aquellas cosas en las que creemos, y las que decimos. Pero también somos buscadores de la objetividad y de un "propósito",que la gente se oriente o pueda comprender,aquello que tal vez, no se le ha explicado.Esa es y ha sido el papel del periodismo y de los periodistas comprometidos,con la verdad y la objetividad.
¿Cuál es la objetividad?
Objetividad se refiere a expresar la realidad tal cual es. La objetividad está desligada de los sentimientos y de la afinidad que una persona pueda tener con respecto a otro individuo, objeto o situación.
La objetividad obliga a actuar con independencia de la propia manera de pensar o de sentir que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.
La objetividad solo debe indicar aquello que es real y existente, es decir, que es imparcial.
¿Qué quiere decir la palabra objetividad?
También se refiere a la emisión de un comentario que se encuentre sujeto en sí mismo al objeto o tema que se esté hablando, independientemente de la sensibilidad o afinidad que posea la persona que comente, esta debe limitarse a solamente indicar.
ASÍ ES QUE ACLARAMOS....No tenemos compromisos partidarios, de simpatías políticas y electorales con nadie en particular. Por eso tenemos la libertad que utiliza el libre pensador para hacer sus exposiciones.
Lo que escribimos y publicamos no está condicionado a nada ni a nadie. Simplemente tratamos de ver aquellos aspectos de un acontecimiento o de un hecho que estando ahí, muchas personas no alcanzan a verlo.
Sacamos las cosas de algún lugar oculto y se la ponemos a la vista a todo el que quiera verlo con sus ojos,comprenderlo con su cabeza propia.
Para decir algo sobre un hecho, un acontecimiento, una situación política, religiosa, cultural, económica, social, no se necesita estar a favor o en contra- ni ser partidario- si no decirlo.
Lo mismo ocurre con la política, no hay que estar comprometido con ninguno de los personajes para analizar los hechos políticos, y mucho menos hay que estar comprometido con los partidos políticos para criticarlos en un sentido o en otro, cuando lo que hacen o dejan de hacer perjudica al conjunto o lo beneficia,cosa que pocas veces,ocurre.
Nuestra lucha, es por el bien común no por el bien particular ni mío ni de nadie. Como un -Quijote- luchamos-con nuestro limitado y humilde aporte- por una sociedad y un país mejor. No se puede renunciar a perseguir "Utopías"...es una razón para vivir-perseguir los sueños...
Entendemos sin embargo, que en un país donde muchos,casi todo el mundo -es partidario de algo-, es "pro", o es "contra", pertenece aquello Y a lo otro, es decir que hay muchos ciudadanos Enredados en situaciones y causas partidarias, pero ese no es mi caso.
Es muy difícil, encontrar en la sociedad personas independientes aunque si hay muchos "indiferentes", qué es otra cosa. Luchamos por ser de los "independientes" porque solo amarramos nuestros enfoques-con la objetividad.
-En nosotros vive un periodista que se niega a dejar de cumplir con su papel- aún en decadencia, envejeciente y enfermo como nos encontramos, me resulta incómodo quedarme de brazos cruzados, en una esquina sólo viendo pasar las cosas sin decir nada.
Por ello estamos aquí convencidos de qué tenemos que decirle a la gente aquello que no percibe sencillamente, sino que pudiera comprenderlo, si se lo explican.
Aunque alguien luzca qué sale beneficiado de la exposición de un hecho particular, usualmente de un hecho político, eso no quiere decir que nosotros estemos comprometidos o seamos partidarios. A veces,-no estoy de acuerdo- con lo que debo decir,pero no escribo para mi,sino para "los otros".
Por no pertenecer a ninguno de los partidos tenemos la libertad de hacerle las críticas que sean necesarias al partido o al político de uno u otro partido.
Es difícil que un lector pueda encontrar en uno de mis aportes parcialidad política o electoral con alguno de los personajes qué son objetos de las historias. Nuestro único interés es el interés común, y en ese interés común ahí, También estamos.
El médico cirujano no es el paciente por el hecho de que use el bisturí para tratar de salvarle la vida al enfermo.-POR EJEMPLO-

Publicar un comentario

0 Comentarios