LA DEXAMETASONA SE CONSIDERA "POR AHORA" EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA COVID-19

Posted: 17 Jun 2020 08:29 AM PDT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su beneplácito por los resultados de los ensayos clínicos iniciales que en el Reino Unido muestran que la Dexametasona "puede salvar la vida de pacientes que están gravemente enfermos con el covid-19", según un comunicado del organismo.



La Dexametasona —un Esteroide que fue creado hace aproximadamente 60 años— es un medicamento antinflamatorio que generalmente se utiliza para tratar la artritis, las alergias graves y el asma.

La OMS señala que "se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluyendo trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer".

Previamente, científicos británicos afirmaron haber hecho "un gran avance" en el tratamiento de los pacientes que sufren covid-19 al encontrar que ese fármaco reduce la tasa de mortalidad de los pacientes con ventilación artificial en aproximadamente un tercio. En el Reino Unido, la dexametasona cuesta 5 libras esterlinas (6,3 dólares).

"Este es el primer tratamiento del que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

COVID-19 EN EL MUNDO

Ha infectado a más de 8 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos supera los 444.000 y la de los recuperados, los 3,9 millones de personas.

Con más de dos millones de personas contagiadas y más de 116.000 fallecidas, EE.UU. es el país más afectado de mundo, seguido de Brasil, con más de 923.000 contagios y más de 45.000 muertes. En tercer lugar se sitúa Rusia, con más de medio millón de afectados, mientras que India supera los 354.000 y el Reino Unido roza los 300.000. España e Italia rebasan la barrera de los 230.000. Perú, Irán, Alemania, Chile y Turquía superan los 160.000 contagios, mientras que Francia, México, Pakistán, Arabia Saudí y Canadá han superado también los 100.000 contagiados.

Estos países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019, aunque ahora el foco principal de la pandemia ha viajado de Europa a América, que es ya el continente con más casos de Covid-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios