Fitch Afirma Calificación Nacional de Banfondesa y Revisa la Perspectiva a Estable desde Positiva


Fitch Ratings - Bogota - 02 Jun 2020: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A. (Banfondesa) en 'A-(dom)' y 'F2(dom)', respectivamente y revisó la Perspectiva de la calificación de largo plazo a Estable desde Positiva. Así mismo, afirmó la calificación de bonos corporativos en 'A-(dom)'. El detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.
La revisión de la Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo a Estable desde Positiva, obedece el hecho de que Fitch prevé un incremento en el riesgo por el entorno operativo más desafiante en el corto y mediano plazo por los impactos económicos de la crisis por coronavirus en República Dominicana, los cuales podrían afectar resultar en un deterioro de la calidad de la cartera y rentabilidad de Banfondesa. Fitch también considera el debilitamiento de las condiciones económicas reflejadas en una contracción de la economía de al menos 3.5% en 2020. La Perspectiva es Estable en la medida en que Fitch opina que el nivel de los indicadores, incluso con los impactos negativos esperados, se mantendrán consistentes con las calificaciones actuales del banco.


FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones nacionales de Banfondesa están altamente influenciadas por el perfil de la compañía, que considera su franquicia limitada en el mercado financiero dominicano y su rentabilidad. Asimismo, las calificaciones incluyen su calidad buena de activos, la concentración alta del fondeo del banco y sus niveles adecuados de capitalización.
La franquicia del banco es limitada ya que a marzo de 2020 tiene una participación por activos de 0.29% dentro del sistema financiero dominicano. Fitch destaca que Banfondesa es uno de los jugadores principales en las microfinanzas en República Dominicana y ocupa una posición importante (tercer jugador más importante dentro de los bancos de ahorro y crédito). Sin embargo, su enfoque en personas con escasos recursos y sector agrícola incrementa la vulnerabilidad de la entidad al entorno operativo y eventos climatológicos.
Desde 2018 y particularmente en el primer trimestre de 2020, la utilidad operativa del banco se ha beneficiado de un costo menor de crédito por mejoras en la calidad de cartera. Lo anterior junto con la presión menor de los gastos por la conversión a banco ha resultado en una mejora significativa en los indicadores de rentabilidad. A marzo de 2020 el indicador de utilidad operativa sobre APNR mejoró a 3.78% desde lo evidenciado a diciembre de 2019 de 2.72%. No obstante, a pesar de estas mejoras, el indicador de utilidad operativa sobre APNR continúa muy por debajo de sus pares, aunque por encima del sistema a marzo del2020.
La cartera de Banfondesa ha mantenido una morosidad baja (promedio 2015 a 2019: 0.92%) a pesar del riesgo inherente mayor a este tipo de negocio. A marzo de 2020, la calidad de cartera era de 0.71%; refleja mejoras en la gestión del riesgo crediticio, en el proceso de cobranza y en el monitoreo de las colocaciones. Este indicador compara favorablemente con el promedio de otras entidades locales dedicadas al negocio de las microfinanzas y otros bancos del sistema. Gracias a los niveles bajos de morosidad y al apetito de riesgo del banco, la proporción de reservas para cartera vencida sobre cartera bruta se ha ubicado consistentemente por encima de 299%; indicador que se mantiene muy superior al evidenciado por sus pares locales y el sistema.
Debido a la crisis por coronavirus, Fitch espera que los ingresos de la entidad, al igual que para el resto de las entidades del sistema, se presionen en el corto y mediano plazo, por una reducción en la dinámica en las colocaciones que disminuya los ingresos y presiones en los gastos por provisiones y en el margen de interés. Bajo esta misma línea, se espera que los indicadores de calidad de cartera sean afectados por una menor capacidad de pago de los deudores.
Dado el compromiso de administración de no repartir dividendos durante los primeros tres años de operación (2015 a 2018), 100% de las utilidades se han capitalizado; por lo cual la generación interna ha permitido fortalecer el capital. Así mismo, existe el compromiso de no declarar más de 50% de los dividendos para 2020. Gracias a lo anterior, a marzo de 2020 el indicador de capital base según Fitch (FCC por sus siglas en inglés) mejoró a 15.54%, desde 14.50% de 2019. El indicador de solvencia regulatoria se ubicó en 14.82%, y se beneficia de la emisión de deuda subordinada. Aunque las métricas de capitalización han mejorado, aún se evidencia una brecha con respecto a sus pares locales.
Banfondesa ha mejorado su estructura del fondeo, lo que evidencia una disminución importante del pasivo de corto plazo con entidades financieras locales y multilaterales. Este fondeo ha sido reemplazado por captaciones del público, lo cual aumentó la participación de los depósitos dentro del fondeo total. Como reflejo de lo anterior, el indicador de préstamos sobre depósitos pasó de 344.86% en 2016 a 127.82% a marzo de 2020. La concentración de los depósitos ha bajado consistentemente, en línea con el proceso de estabilización del banco. A marzo de 2020 los 20 depositantes principales representaron 28.8% del total de los depósitos del banco (marzo de 2019: 32.79%).


SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
--las calificaciones podrían ser presionadas por un deterioro significativo en los indicadores de calidad de activos y rentabilidad debido a la interrupción de la actividad económica derivado de la pandemia por coronavirus;
--las calificaciones podrían disminuir si un deterioro de los indicadores de calidad de activos o una baja en la rentabilidad sustancialmente por debajo de 1% redujeran su indicador FCC por debajo de 12%.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
--las calificaciones podrían incrementar si Banfondesa mantuviese la utilidad operativa sobre activos ponderados por nivel de riesgo por encima de 3.5%, además de conservar una calidad de cartera buena (mora mayor a 90 días inferior a 2%) y mejoras sostenidas en la capitalización (FCC superior a 15%).


ESCENARIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MEJOR O PEOR CASO

Las calificaciones de los emisores Instituciones Financieras tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’. Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579


PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.



Criterios aplicados en escala nacional
--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Agosto 2, 2018);
--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019).
 

Publicar un comentario

0 Comentarios