Fitch Afirma Calificación Nacional de Adopem; Perspectiva Estable


Fitch Ratings - Bogota - 02 Jun 2020: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco de Ahorro y Crédito Adopem, S.A. (Adopem) en ‘AA-(dom)’ y ‘F1+(dom)’, respectivamente. La Perspectiva de la Calificación de largo plazo es Estable.


FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones de Adopem reflejan con importancia alta su perfil intrínseco, el cual considera el perfil de la compañía, con una franquicia modesta en el sistema financiero dominicano y su apetito de riesgo. A marzo de 2020, por nivel de activos representó 0.44% del sistema financiero, sin embargo es el banco de ahorro y crédito más grande con una participación de 22.5% del segmento, y es la segunda entidad más grande en el nicho de microcrédito. Asimismo, las calificaciones contemplan su rentabilidad amplia, capitalización robusta, y la diversificación limitada de los ingresos.
Fitch considera que el apetito de riesgo de Adopem es moderado, producto de controles de riesgo más robustos que los de sus pares microfinancieros. Adopem forma parte de la Fundación de Microfinanzas BBVA, lo que le permite beneficiarse de su experiencia y mejores prácticas, que incluso incorporan algunos indicadores de Basilea III dentro de su declaración de apetito de riesgo. Esto se ha reflejado en una volatilidad histórica baja en los ingresos y una calidad de cartera adecuada en el segmento más riesgoso que atiende.
Dentro de su evaluación de riesgos, Fitch considera un ambiente operativo más desafiante y deteriorado derivado de las implicaciones económicas de la crisis generada por el coronavirus. La agencia espera niveles menores de rentabilidad por la reducción en las tasas, menores volúmenes de colocación y mayores gastos de provisiones. Además, se espera un deterioro de la cartera, teniendo en cuenta que el segmento de micro finanzas es uno de los más afectados por la contingencia. Sin embargo, Fitch opina que el nivel de los indicadores, incluso con los impactos negativos esperados, se mantendrá consistente con las calificaciones actuales del banco.
La calidad de cartera de Adopem es adecuada y está sustentada en un indicador de préstamos vencidos a más de 90 días bajo, una cobertura de reservas holgada (marzo de 2020: 155.1%) y concentración de los 20 mayores deudores baja (diciembre de 2019: 0.01%). Al cierre de 2019 el indicador de préstamos vencidos a más de 90 días fue 2.3%, inferior al promedio de los últimos tres años de 2.84%. La mejora se dio por los ajustes en el proceso de originación y cobranza. Aunque los niveles de mora de Adopem son superiores a los del promedio del sistema financiero dominicano, comparan a la baja con otras entidades especializadas en microcrédito y son acordes con su modelo de negocio. A marzo de 2020, el indicador de morosidad se deterioró a 2.67%, producto del retraso en el pago de los préstamos en medio de la crisis. Fitch espera que esta tendencia continúe porque Adopem tiene exposiciones altas en el sector de comercio minorista, específicamente de actividades laborales no esenciales, las cuales son altamente afectadas por la cuarentena.
Fitch opina que la rentabilidad de Adopem es robusta, sustentada en un margen financiero amplio y resistente a cambios en tasas de interés, gastos por provisiones bajos, y una eficiencia operativa estable. Al cierre de 2019, se destaca que los indicadores de rentabilidad alcanzaron sus niveles más altos en los últimos cuatro años. El indicador clave de rentabilidad medido como utilidad operativa a activos ponderados por riesgo fue de 11.4% y su incremento sucedió principalmente por la reducción de 12% en los gastos por provisiones. A marzo de 2020, el deterioro de cartera redundó en presiones mayores de gastos por provisiones, por lo cual el indicador clave de rentabilidad se contrajo a 10.87%. La rentabilidad de Adopem es considera por Fitch como una de sus fortalezas financieras, teniendo en cuenta que sus indicadores de rentabilidad son muy superiores a la de otras entidades micro financieras y al sector financiero dominicano.
El capital de la entidad continúa robusto y superior al de otras instituciones del mercado, lo que se evidencia en el indicador de capital base según Fitch de 43.4% a marzo de 2020. Su capacidad de retención de capital alta, derivada de una política de dividendos conservadora, y el bajo crecimiento reciente han fortalecido más su posición patrimonial. Dada su naturaleza micro financiera, Adopem es más sensible a que los deterioros de cartera afecten su posición patrimonial. Sin embargo, Fitch considera que el nivel de absorción de pérdidas de Adopem es robusto y sustentará el impacto esperado en la rentabilidad.
Fitch opina que la entidad tiene una diversificación adecuada de fondos y cree positiva su transición hacia fuentes de fondeo más granulares y de menor costo. El banco redujo su dependencia de créditos (representaban 47.3% del fondeo total en 2016), al aumentar los depósitos del público a 75% del total del fondeo. La transición descrita ha mejorado la liquidez medida por el indicador de préstamos a depósitos de 224.8% en diciembre de 2016 a 170.5% a marzo de 2020, y el calce de la entidad.


SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
--las calificaciones podrían ser presionadas por un deterioro significativo en los indicadores de calidad de activos y rentabilidad debido a la interrupción de la actividad económica derivado de la pandemia por coronavirus;
--un deterioro sostenido en la calidad de los activos (indicador de calidad de cartera mayor a 90 días superior al 5%), que afecte la rentabilidad del banco, podría conllevar disminuciones en las calificaciones.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
--las calificaciones de Adopem tienen un potencial de aumento limitado debido a su franquicia. Sin embargo, una posición mayor de mercado con una rentabilidad estable, un indicador de préstamos vencidos bajo y dependencia menor de préstamos en su mezcla de fondeo, podrían beneficiar las calificaciones.



ESCENARIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MEJOR O PEOR CASO

Las calificaciones de los emisores Instituciones Financieras tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’. Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579


PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.



Criterios aplicados en escala nacional
--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019);
--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Agosto 2, 2018).
 

Publicar un comentario

0 Comentarios