Fitch Afirma Calificación Nacional de Fundapec; Perspectiva Estable


Fitch Ratings - Bogota - 01 Jun 2020: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Fundación Apec de Crédito Educativo, Inc. (Fundapec) en 'A-(dom)' y 'F2(dom)', respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. El detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.
Fitch considera en su evaluación un incremento en el riesgo por el entorno operativo más desafiante en el corto y mediano plazo por los impactos económicos de la crisis por coronavirus en República Dominicana. Fitch también cree que el debilitamiento de las condiciones económicas reflejadas en una contracción de la economía con un escenario base del orden de al menos 3.5% en 2020. La Perspectiva es Estable porque Fitch opina que el nivel de los indicadores, incluso con los impactos negativos esperados, se mantendrá consistente con las calificaciones actuales la entidad.


FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN


Las calificaciones de Fundapec son influenciadas altamente por el perfil de la compañía, que considera su franquicia limitada en el mercado, modelo de negocio especializado en otorgar créditos educativos, y su calidad adecuada de activos. Asimismo, las calificaciones incorporan la rentabilidad resistente y su capitalización sólida, así como también su estructura de fondeo adecuada para su modelo de negocios.
Fundapec mantiene un liderazgo en el otorgamiento de créditos educativos en el mercado dominicano. Su función social y modelo de negocios exclusivo han permitido crecimientos estables y saludables, debido al conocimiento profundo de sus clientes. Gracias a su experiencia amplia en el sector, la entidad ha logrado mantener crecimientos sostenidos y niveles de rentabilidad adecuados. Sin embargo, Fitch espera mayor competencia en el mercado de créditos educativos en el mediano plazo por parte de bancos de mayor franquicia.
La calidad de cartera se ha presionado por la crisis por coronavirus, que ha reducido la capacidad de pago de los deudores, lo que hizo que el indicador de calidad de cartera a 30 días aumentara. A pesar de lo anterior, la calidad de los activos aún compara positivamente con el mercado al utilizar el indicador a 90 días, el cual se conserva por debajo de 1.7% (1.5% a marzo de 2020, con 2.05% del sistema). Aunque el indicador a 90 días de morosidad compara favorablemente, el deterioro importante evidenciado a marzo de 2020, además de la trayectoria creciente de la morosidad, se considera como un riesgo para la estabilidad de la entidad.
En la opinión de Fitch, Fundapec ha logrado mantener niveles adecuados de utilidad gracias a su modelo de negocios y experiencia en el mercado (utilidad antes de impuestos sobre activos promedio a marzo de 2020 fue de 5.84%; junio de 2019: 6.68%). A marzo de 2020 la rentabilidad de Fundapec se afectó por una dinámica menor de los ingresos operacionales y un aumento importante del gasto por provisiones, el cual llegó a absorber 24.01% de las utilidades a marzo de 2020 (junio de 2019: 11.52%). Este deterioro se derivó de la coyuntura económica actual, influenciada por la crisis por coronavirus que ha generado un estancamiento económico y una capacidad menor de pago de los deudores. Fitch opina que, aunque la rentabilidad de la entidad se mantiene alta y competitiva, futuras presiones competitivas por una demanda mayor por créditos educativos otorgados por otros bancos de mayor franquicia y presiones adicionales generadas por la crisis actual, podrían continuar presionando la rentabilidad.
Fundapec posee una capitalización robusta, mayor que la de otras instituciones del mercado. Esta ha sido apoyada por su rentabilidad estable y la acumulación total de utilidades de cada período, dada su naturaleza de institución sin ánimo de lucro. A marzo de 2020, la entidad mantenía un nivel bajo de deuda sobre patrimonio tangible de 0.6 veces (x), un Capital Base Según Fitch amplio sobre activos ponderados por nivel de riesgo de 65.66% y un indicador de patrimonio tangible sobre activo tangible de 57.42%.
El fondeo de Fundapec se basa en préstamos de largo plazo con instituciones multilaterales. La institución está limitada en cuanto a su acceso a fuentes de fondeo de bajo costo por la incapacidad de captar depósitos, lo que ocasiona una desventaja en comparación con los bancos dominicanos. A pesar de lo anterior, los préstamos tienen tasas competitivas respecto a préstamos nacionales y no están garantizados con activos, lo cual otorga flexibilidad.
Fitch opina que el fondeo está orientado hacia la sostenibilidad de la institución y no hacia la competitividad. Los plazos de los préstamos le otorgan un perfil amplio de liquidez, tiene en cuenta que los créditos educativos no exceden ocho años de plazo. Además, cuenta con un nivel alto de activos líquidos para solventar obligaciones de corto plazo (el efectivo y equivalentes cubren 10.1x las obligaciones financieras de corto plazo). La calificadora destaca las relaciones de largo plazo que la entidad ha desarrollado con multilaterales, que han permitido líneas de crédito estables y acceso consistente a recursos.


SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
--las calificaciones podrían ser presionadas por un deterioro significativo en los indicadores de calidad de activos y rentabilidad debido a la interrupción de la actividad económica derivado de la pandemia del coronavirus;
--las calificaciones podrían disminuir ante presiones en la utilidad, junto con niveles mayores de mora y gastos por provisiones que reduzcan de manera sostenida la utilidad operativa sobre activos ponderados por nivel de riesgo por debajo de 2.0%.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
--las calificaciones de Fundapec tienen una posibilidad de mejora limitada. Sin embargo, una participación mayor de mercado, con una rentabilidad elevada y sostenible, apalancada en diversificación mayor de fondos y niveles bajos de mora, mejoraría la calificación.


ESCENARIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MEJOR O PEOR CASO

Las calificaciones de los emisores Instituciones Financieras tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’. Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579


PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.



Criterios aplicados en escala nacional
--Metodología de Instituciones Financieras No Bancarias (Septiembre 18, 2019);
--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Agosto 2, 2018).


Publicar un comentario

0 Comentarios